18 jul 2009

Milonga vía México

El músico santafesino Carlos Porcel de Peralta, más conocido como “Nahuel”, fue entrevistado durante la escucha de su disco “Y la Milonga lo sabe”.

“Nahuel”, cantor y guitarrero nacido en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, hace más de 25 años reside en México. Su último trabajo “Y la milonga lo Sabe” (2005), incluye una canción que le da nombre al disco, dedicada al uruguayo Alfredo Zitarrosa, de quien fuera guitarrista.

“Las composiciones, más allá de que tienen que ver con esta mixtura que uno incorpora después de 27 años de vivir en México , siempre tienen un referente con el país natal”, reflexionó el músico y continuó: “Siempre regreso aquí para reunirme con músicos y eso se ve en las canciones, en las milongas, y en otras cosas que tienen que ver con el lenguaje de Sudamérica”.

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

“Soy como el pueblo, sencilla, pero tengo mucho para dar”

Nelly Omar habla, desanda anécdotas y recuerdos de una vida en el tango.

Nilda Elvira Vattuone es el verdadero nombre Nelly Omar a los 97 años, editó un nuevo disco llamado “La Criolla”, producido por Gustavo Santaolalla.

“Yo vivo muy modestamente. Soy como el pueblo, sencilla, pero tengo mucho para dar. También sufrí mucho”, soltó Nelly Omar, al comienzo de la entrevista y contó: “Empecé a trabajar a los 12 años y estudiaba de noche, pero apenas terminé segundo grado tuve que dejar para ayudar a mi mamá”.

Además, la cantante relató: “Los libros son mi alegría, son los que me han nutrido, además me codeé con hombres importantes de la literatura. A veces me llamaban para felicitarme por algún espectáculo… y ahí los conocía” y no se privó de recordar algunos nombres: “Por ejemplo Fermín Chávez es un gran amigo mío, Bergara Leumann, también y no hablemos de los tangueros empezando por Homero Manzi, Cadícamo, García Giménez… Discépolo…”

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

Gonzalo Aloras canta rock...

El artista rosarino habla sobre su último disco "Superhéroes", un homenaje "en vida" (aclara) a sus "maestros" Litto Nebbia, Charly García y Luis Alberto Spinetta, con versiones de estos autores en guitarra acústica y piano de cola.

"Este proyecto empezó a gestarse desde hace tiempo. En todos mis conciertos siempre toqué estos temas, lo que me faltaba era plasmarlo en un trabajo como Superhéroes. Porque no es habitual este reconocimiento hacia quienes fueron nuestras influencias musicales", dijo Aloras.

Durante la década del 90 Gonzalo Aloras fue una de las voces cantantes del rock local en el trío Mortadela Rancia y en numerosas bandas y grabaciones rosarinas: Macaferri y Asociados, Graffiti, Vandera, Fabian Gallardo, Coki & The Killer Burritos, Los Divinos y Abrepuertas, entre otros.

En su etapa solista grabó y editó "Algo Vuela" (2000/2004) y formó parte de los proyectos fílmicos y musicales de Fito Páez, como intérprete y arreglador en sus discos y como co-protagonista y productor musical en el film "¿De quién es el portaligas?".

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

Fiesta de Niquixao en Catamarca

Conversamos con el profesor Arnaldo Molina que nos explico el ritual de Niquixao en El Rodeo e hizo un recorrido por su obra

Molina es profesor de Filosofía y Pedagogía egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y ejerció la docencia en los niveles primario, medio y superior durante cuarenta años en escuelas de las provincias de Catamarca y de Tucumán , ademas de que colaboró en varios diarios y publicó la novela "De un sueño lejano y bello", en 1999.

El Rodeo antiguamente recibía la denominación de “Niquixao”, que en lengua Quichua significa “pueblo de niebla". La Fiesta de Niquixao es una celebración de la identidad del pueblo catamarqueño, un espacio de inclusión social, un lugar de diálogo entre culturas, una oportunidad en que cada quien da lo que tiene o lo que sabe, un momento en que la amistad y el talento tienen un lugar de privilegio y se realiza todos los 25 de mayo.

Molina comenta sobre este encuentro que aún mantiene el espíritu participativo de la fiesta tradicional. Su esencia se debe a que en la Comisión Organizadora están representadas todas las organizaciones de la sociedad civil de la Villa y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Así describió Niquixao: "Es una fiesta especial, particular, como todas las fiestas regionales. Pero la nuestra se caracteriza por tener un ambiente muy cordial, multitudinario y representativo de la cultura del lugar. Participa todo el pueblo, viene gente de toda la provincia, nos reunimos en el polideportivo. Los distintos grupos floclóricos van pasando por el escenario y toda la gente baila. Además, la Municipalidad ofrece a todos los que llegan un locro multitudinario, hecho por los mismos empleados municicpales. Algunos jóvenes hasta se animan a sketches teatrales y a hacer gineteadas sobre potros y vacunos pequeños".

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

Bajo Cuerda, rock & blues mendocino

Charlamos con Carlos Casciani, baterista y líder de la banda que ya editó su primer disco "Llueve Adentro" con 15 canciones propias.

Bajo Cuerda es una banda de rock & blues mendocina compuesta por Carlos Casciani (batería), Paula Casciani (bajo y voz), Víctor Silione (violín y guitarra) y Raúl Zamarián (guitarra y voz).

Además de tocar participan de la Federación de Músicos Independientes de la Argentina y del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM), desde donde intentan "producir música en mejores condiciones", según explicó Casciani.

En esta charla, el músico recorre la historia de su banda, de otras bandas mendocinas y se refiere al contexto en el que los artistas nacionales producen música.

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

Margarita Palacios, pedazo de tierra que canta

Dedicamos un segmento del programa a recordar a la catamarqueña Margarita Palacios.
Compositora y cantante de música folklórica, también dedicada a la gastronomía es considerada una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".


Escuchar/Descargar Entrevista Completa