28 feb 2011

Disco cabecera!!

En 1952, Cátulo Castillo y Aníbal Troilo tenían lista para estrenar la obra que habían escrito y titulado "El patio de la morocha", en el teatro "Enrique Santos Discepolo", hoy Alvear. En una secuencia, ambientada a principios del siglo, Troilo debía tocar el bandoneón personificando a Eduardo Arolas.

Para darle mayor relieve a la interpretación de "La cachila", a Pichuco se le ocurrió convocar a Roberto Grela. Ambos ejecutaban el tango rodeados de toda la compañía. La noche del estreno, al concluir el tango, el estallido del aplauso del público fue impresionante, y la emoción alcanzó a todos, también a los actores. Como no había preparado otro tema, ante la insistencia del público tocaron nuevamente el mismo tango, que fue ovacionado. De ese modo, la unión de Troilo con Grela trascendió la actuación teatral ya que los directivos del sello "T.K." les propusieron grabar, porque "Pichuco" era artista exclusivo de esa empresa al frente de su orquesta. Al fuelle y a la viola, le agregaron el guitarrón de Edmundo P. Zaldívar (hijo) y el contrabajo de Kicho Díaz.

25 feb 2011

El mundo cabe en una canción

Enterados de su presencia en la grilla del “Primer Festival de la canción Rock” de Goya, Corrientes, que tendrá lugar esta noche, junto a Superlasciva, Falsos Profetas y La Banda, fuimos a buscar de qué se trataba “El Hombre”.

El grupo es un cuarteto de pop/rock cancionero originado hace tres años en Tanti, Cordoba. Lucas Arce en bajo, Santiago Sosa en batería, Santiago Chiarella en guitarra y Ulises Oliva en voz editaron hasta el momento un EP de cinco temas en donde se muestras como cultores de los estribillos que tanta presencia tienen en el rock argentino actual.

Reconociendo en su pagina web influencias diversas (guitarristas fans de Satriani, bajista fan de The Cure, vocalista fan de The Cure y Estelares), la banda se mantiene muy cercana al modo de la canción que ha desplegado Estelares en sus últimos discos y que ya ha generado escuela. Eso reconoce el mismo cantante y compositor de la banda en cuanto “a las temáticas, las formas compositivas y en las estructuras de los versos”.

24 feb 2011

Baccarat - Otra vez en la via

A seis años de su disco “Autoayuda”, Sergio Pángaro y Baccarat editó "Unos minutos con Baccarat", un EP de cuatro temas que anticipa el lanzamiento de su nuevo álbum que saldrá en mayo. En alrededor de once minutos la banda ofrece un cóctel de ritmos que le sientan bien y que ya venía mostrando en sus anteriores discos.

En el primer tema, “Pol”, se narra las peripecias del ex-Beatle para llegar a un show de la banda de Pángaro. Después de citar, en tiempo más acelerado, el riff introductorio del piano de “Hey Bulldog” arremeten con un swing pegadizo: “Pol McCartney se perdió / le di mal la dirección / del show de Bacarrat, perdón / no me entiendan mal/ …Pol McCartney en la ciudad / me pregunto dónde está / aunque sabe donde vivo / ni una vez logró entrar”. Con esta canción, la figura del recién venido al país, se transformó en música, luego de ser recurrentemente citada en los shows del grupo en tono humorístico.

22 feb 2011

Con la madera de hoy

Para Mayo se viene “Sinfonías para catedrales vivas”, un disco triple en homenaje a Lito Nebbia, y a beneficio del comedor infantil Fueguitos. La idea nació del productor radial marplatense Fabián Spampinato, quien ya habia comandado los tributos a Luis Alberto Spinetta (Dale gracias) y León Gieco (Guardado en la memoria). La primera grabación del álbum se dio con la fundante “La Balsa” de la cual participaron Ciro Fogliatta, productor de la versión original, en teclados; Ricardo Mollo (Divididos) en voz; Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz (Nube 9) en guitarras acústicas, y el Vasco Urionaguena en batería.

Un dato sobresaliente es que Brian Ray, guitarrista y bajista de Paul McCartney, mandó desde un estudio de Malibú, California, un solo de guitarra para reemplazar el solo de órgano de la melodía original. Según se ha dicho fue Fogliatta el que propuso la idea de que el solo del legendario Farfisa fuera reemplazado por uno de guitarra. “Acá es donde entra la participación de Brian. Yo le conté sobre este proyecto mientras estuvo en Buenos Aires por los shows de McCartney y mostró agrado por que se rindiera tributo a los orígenes de nuestro rock. Me pidió escuchar el tema y varios días después me dijo que no podía dejar de tararear la canción... Inmediatamente aceptó mi invitación para tocar en el tema”, contó el baterista.

21 feb 2011

Vida y Obra - Entrevista al Zurdo Roizner

Alguna vez contó: “Cuando le dijeron a Vinicius que yo iba a tocar con él, se opuso. “¡De ninguna manera tenemos a un baterista zurdo, me quieres volver loco!”. Entonces la mujer del productor, que era brasilera, dijo: “No, no es zurdo, es canhoto”. Porque canhoto en portugués quiere decir zurdo, pero zurdo es directamente sordo”.

A través de esta anécdota cargada de humor habla de uno de los momentos artísticos más importantes de su vida el “Zurdo” Roizner. Su participación en la batería junto a Vinicius se dio en un show en “La Fusa” a comienzos de los 70`, que sería editado y se convertiría en uno de los grandes discos del brasilero. Allí están también María Creuza y Toquinho.

Este gran baterista argentino que acuño la frase “mercader del solfeo”, para autodefinirse con ironía por la cantidad de grabaciones que hizo hasta con músicos que ni recuerda, 40 años despúés, continúa divirtiéndose mientras repasa anécdotas y cuando toca en vivo. En un momento de la charla el zurdo apelará a una lista de la Asociación Argentina de Interpretes que tiene en manos y nos leerá algunos nombres. Escuchamos: “Cesar Isella, Chico Novarro, Juan Ramón, Amelita Baltar, Leonardo Favio, Sergio Denis, Cacho Castaña, Dani Martin, Astor Piazzolla, Frank Sinatra”. Antes nuestra interrupción por lo variada y extensa de la lista reflexionaba: “Claro sí…no quisiera parecer un fanfa con esto, pero era parte del laburo…te llamaba un tipo para grabar con un artista y vos ni sabias quién era, porque te llamaba el director. Y así figuraba en las liquidaciones del sindicato, por el nombre del director, entonces cuando hubo que declarar en la Asociación fue un lío, nadie se acordaba con quien había
grabado”.

17 feb 2011

Canta y no llores...

“Más daño me hizo tu amor” es el tercer y último disco de Noches Florentinas, banda platense nacida en 2006. Quienes editaron “Penumbras” ese año y “Noches Florentinas” (2008), vuelven propias, en este caso, una serie de boleros y temas populares de tierras mexicanas. “Hacemos una especie de homenaje a una serie de canciones que tenemos en el oído Y muchas veces no sabemos quién es el autor. Son temas que están muy versionados y llevados a distintos estilos”, nos contó Melina Sarmiento (voz, guitarras, cello).

Interpretados con fineza y precisión en los arreglos, temas como Bésame mucho, Carmen, La Llorona y Amapola, vuelven a florecer mediante la lectura surf/rock/western que entrega el grupo. “Esos estilos a mi particularmente me gustan mucho. La idea ahí si fue buscada, la de hacer versiones que encerraran cierto concepto. Es nuestra mirada a toda la sonoridad mexicana o de baja California. Inclusive la temática que se abarca en la grafica es sobre el día de los muertos, la celebración de la vida en relación a la muerte”.

14 feb 2011

Desde la una de la tarde...cantando al sol!

Para hablar de ella podríamos decir que volvimos al aire y ya estamos en la salita de nueve. En nuestro primer programa del año -de la novena temporada- elegimos para la sección “Vida y Obra” recordar a María Elena Walsh, fallecida el pasado 10 de enero a los 80 años. Como dice Silvina Friera en Pagina/12 fue “creadora de personajes entrañables, como Manuelita la tortuga, y de canciones inolvidables, fue una de las grandes figuras de la cultura popular del siglo XX. Escribió más de 40 libros y no esquivó nunca –ni siquiera en dictadura– el debate político”.

Mientras escuchamos algunas canciones de su disco “El país de nomeacuerdo” (1967) y versiones que grabaron en 1997 distintos artistas argentinos y del exterior en “Cantamos a Maria Elena Walsh”, repasamos la historia de la poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora; desde los días de su infancia en la casa de Ramos Mejía donde nació el 1º de febrero de 1930, hasta la sentida reacción que produjo su muerte en el mundo cultural y parte de la ciudadanía que cantó y celebró su producción musical por sobre todas sus creaciones.