En conjunto, y sumando una voz a la otra, así como cantan y tocan, tejiendo con sus palabras un entramado de conceptos, ideas y reflexiones, tres de la integrantes de La Señalada, se refirieron durante una de sus visitas a nuestro programa, a su disco debut homónimo que el próximo viernes a las 21:30 tocarán en Sala Lavardén. El álbum se editó luego de que, en abril del 2010, resultaran ganadoras del concurso de las “Ediciones Musicales Rosarinas”, sello discográfico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
“El Cosechero” de Ramón Ayala, "Campo afuera" de Carlos Di Fulvio, "María Landó" de César Calvo y Chabuca Granda, "Mamá Africa" de Chico César, o "La chicharra" de Marta Gómez conforman el repertorio que propone un viaje a la raíz negra de la música latinoamericana y a algunas clásica piezas del folklore argentino con calidez, fuerza y la coloratura propia que le imprimieron las cuatro integrantes. Pero el comienzo de todo fue con “La Embarazada del Viento” de Constantino Ramones que ellas escucharon en la versión de Cecilia Todd.
“Es la primera canción sobre la que trabajamos. Nosotras nos conocimos en la Escuela Municipal de Música (“Juan Bautista Massa”) y la consigna en el segundo años fue armar algo en grupo, entonces agarramos esa canción y María Landó (Chabuca Granda)”, decían refiriéndose a esos días de fines de 2005 en el Taller de Interpretación de la Canción Popular a cargo de Jorge Fandermole, Ethel Kofman y Nadir Dos Santos.
Luego de aquel trabajo, y reconociendo que la mirada externa de sus pares influyó para que la cosa siga adelante, el cuarteto integrado por Marisa Solavagione (voz y percusión), Andrea Fernández (voz y guitarra), Leticia Kettle (voz y accesorios) y Mariela Morandi (voz y guitarra) empezó a bucear en un repertorio que “escuchaban mucho”, en canciones de Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y claro, el folklore argentino más cercano. “El disco tiene que ver con una búsqueda de temas latinoamericanos”, anunciaba uno de ellas y la otra aportaba: “Nos gusta y escuchamos mucha música de Venezuela y Perú, y la idea es hacer un reinterpretación, un recorrido amplio y lo más respetuoso posible”
Todos estos años de música - La Señalada
3 comentarios:
Buenisimo!
El día lunes 21, en el diario Rosario12, se publica un texto-obra de Beatriz Actis- laudatorio de quien fue una destacada nazi, Helene Riefensthal, apodada Leni. Amiga de Göebels, negó, como no podía ser de otra manera, la masacre de los c.c. de concentración. Pido, entonces, a todos aquellos que consideren esto como algo perfectamente abominable, a sumarse al pedido de una inmediata rectificación/disculpa por parte del director del diario, el sr. Pablo Feldman y/o su jefe de redacción, el sr. Horacio Vargas.
El día lunes 21, en el diario Rosario12, se publica un texto-obra de Beatriz Actis- laudatorio de quien fue una destacada nazi, Helene Riefensthal, apodada Leni. Amiga de Göebels, negó, como no podía ser de otra manera, la masacre de los c.c. de concentración. Pido, entonces, a todos aquellos que consideren esto como algo perfectamente abominable, a sumarse al pedido de una inmediata rectificación/disculpa por parte del director del diario, el sr. Pablo Feldman y/o su jefe de redacción, el sr. Horacio Vargas.
Publicar un comentario