5 abr 2009

Rock y dictadura

A 33 años del último golpe militar en la Argentina, entrevistamos al historiador y crítico musical Sergio Pujol, autor del libro “Rock y dictadura: crónica de una generación (1976-1983)”.

El profesor de Historia del siglo XX de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la dictadura, contextualizó aquel período y señaló: “recién a fines de los años 70 se empieza a discriminar lo que era la música del pop joven de impronta más comercial, de lo que era la música más progresiva, así que estamos hablando de una historia fresca, reciente, casi todo estaba por hacerse”.

“El rock era una música que había nacido contra todas las tradiciones nacionales, se enfrentaba un poco al mundo del tango, al mundo del folklore, al mundo de aquella llamada alta cultura, de la alta poesía. El rock es algo que se afirma en la medida en que rechaza la cultura de los adultos”, interpretó Pujol.

En su libro, el historiador habla de una situación paradójica durante el proceso militar y, durante la entrevista con radio universidad, explicó que se daba un proceso cultural que “buscaba mantener viva la llama encendida unos pocos años antes y reconocerse en nuestra tradición”.

Este proceso de algún modo “conservador” aparece según Pujol, “en momentos en que la dictadura se pone tres objetivos: uno es exterminar la guerrilla, que produce la muerte de 30.000 argentinos; otro es imponer un modelo económico, que aún estamos padeciendo; y el tercer objetivo, que es en el que la dictadura fracasó, es el que yo llamaría de disciplinamiento social”.

Sin embargo, Sergio Pujol sostiene que “en líneas generales, la sociedad argentina supo generar campos de resistencia” contra los objetivos militares y destacó a Charly García como “la figura (del rock) más interesante de todo el período, especialmente entre el 76 y el 81”.

En cuanto a la relación entre rock y dictadura, Pujol sintetizó: "Creo que no hubo un plan para terminar con el rock en la Argentina, porque quizás los militares no consideraban a los músicos políticamente peligrosos, pero el rock molestaba".

Escuchar/Descargar Entrevista Completa (23/03/2009)

No hay comentarios.: