4 sep. 2009

Género Klezmer de la mano de Lerner y Moguilevsky

El Klezmer es un género musical que proviene de una tradición nacida en la comunidad judía del este de Europa en el segundo Milenio. Era una expresión artística que se interpretaba en los momentos de alegría o tristeza de los pueblos.

El dúo de César Lerner y Marcelo Moguilevsky recrea las composiciones de este género utilizando piano, acordeón, flautas dulces, clarinete y saxo, entre otros instrumentos. Juntos introdujeron el klezmer en la Argentina y en América latina.

Para la creación de su segundo disco: “Basavilbaso” (1999), los músicos se inspiraron en el pueblo de la provincia de Entre Ríos donde a principios del siglo XX de asentara una de las colectividades agrícolas judías más importantes del país. En medio de la escucha de esta obra, “De Ushuaia a la Quiaca” charló con César Lerner quien respondió al teléfono desde su propio estudio de grabación, situado en el barrio porteño de La Paternal.

“Este disco fue el punto de partida hacia una recreación más aguda de lo que nosotros habíamos recibido como herencia, por eso esta linda sensación de homenajearlo con Basavilbaso”, dijo Lerner. De este modo el músico intentó explicar que su música está “lejos de lo tradicional” y destacó que su forma de trabajo es “reinventar los temas en cada concierto”.

El dúo grabó su último disco en 2003, “Sobreviviente” y en 2009 tal vez comiencen a grabar nuevamente. “Lo que pasó en estos años es que desarrollamos una carrera importante en el exterior”, reveló Lerner.

Escuchar/Descargar Entrevista Completa (20/07/2009)

No hay comentarios.: