2 sept 2011

¿Pol está?...en donde no estuvo

"Lobo suelto" / "Cordero atado" (1993), es el disco doble con 25 canciones que Los Redondos presentaron, por primera vez en su carrera, en un estadio de fútbol. En la cancha de Huracán, y con 80.000 espectadores en total, el magnifico evento que se volvería normal en la escala ricotera, daba prueba de la aceptación del álbum.

A diez años de la separación del grupo de Solari y Skay, y a casi veinte de la salida en formato redondo de canciones como “La hija del fletero”, “Un angel para tu soledad”, “Susanita”, “Caña seca y un membrillo” y “Es hora de levantarse, el cantautor Pol las hace propias e íntimas en su EP reciente “He estado en varios lugares a la vez”.

“Lo que yo intenté buscar es que la conexión con la banda esté más desde la parte emotiva de la canción, más que de la parte musical. Lo sentí así. Yo ehh…cursi esto, pero posta, buscaba emocionarme cuando canté las canciones”, reconocía Pol al promediar la charla. El disco que se puede bajar de la web tendrá en unos días una nueva edición artesanal de parte Polvo Bureau, un sello novel de la ciudad. “Vamos a hacer una tirada un poco más grande pero manteniendo el concepto de lo artesanal, desde el audio incluso se mantiene eso ya que fue grabado en mi casa”.

La casualidad hizo que el músico haya presentado el EP el pasado 6 de Agosto en la ciudad cuando se cumplían (el 4 de agosto) diez años desde el último concierto de Los Redondos en el estadio Chateau Carreras de Córdoba: “No me había dado cuenta, lo vi ese día y no lo podía creer. Fue muy loco, coincidieron un montón de cosas interesantes”, decía el cantautor que terminó encontrando, para presentar en vivo su ep, a otros músicos que eran fanáticos del grupo.

“Yo un poco digo siempre que fui un fan tardío de la banda. Tenía esa sensación de decir “cómo ni viví todo esto”, como una nostalgia de la banda, y entonces me puse a estudiar mucho y cuando toqué y grabé las canciones hice el experimento mental de pensar y de ponerme en el lugar de sí haber vivido todo eso, de haber formado parte de esa furia, de la mística ricotera”, explicaba Pol en charla telefónica.



David Nahón, artista plástico y amigo de Pol ha escrito sobre el trabajo que “un recuerdo es un cover de lo que pasó, que las canciones son percutores, links a donde uno quiere que sean. Un cover seria el relato de ese recuerdo: algo familiar, reconocido, que vuelve de otra manera. Una evocación que llama a alguna otra cosa protegida en la memoria”. Y apoyado en su intuición interpreta: “Pol quiere que se escuchen sus covers de Redonditos de ricota como un ejercicio voluptuoso de la amnesia. Escuchar para dejar ir y volver a descubrir. Para dejarlas ir y rencontrarlas de otro modo cumpliendo la ilusión que el amante anhela: vivir enamorado.(…)Escuchar y escuchar hasta desconocer las canciones y que parezcan inventadas y se sientan distintas y otras pero solo para volver a disfrutarlas. Pablo no escucha: ausculta. Por eso sus versiones son suyas y ya no de quien pertenecían. Y nosotros también somos suyos mientras escuchamos porque tensa nuestra memoria como una cuerda para pulsarnos allí justo en algún espacio entre la memoria y el momento presente”.

Sobre el mismo tópico el cantante reflexionaba en nuestro programa: “Cuando yo hago covers, cosa que me gusta mucho, no estoy pensando respetuosamente en la canción, esta vez sí por ejemplo. Si sentía que la canción se iba mucho no la hacía… ¡ojo!, para muchos ricoteros puede parecer que no. Aunque muchos picoteros de ley me aprobaron. Me parece que eso está en el disco, que se encuentren dos épocas. El hecho de decir cómo yo hago ahora, en un marco concreto e incluso ficciónal, para rearmar eso desde otra persona. No porque sea otra persona sino porque en quince años todos somos otra persona”.

Escuchá la entrevista completa

Pol habla de porqué los estudió “casi como una materia”, analiza la figura del Indio Solari de quien dice: “El acercamiento mas fuerte que yo tuve a la banda fue a través de leer entrevistas a él. Dije “tengo que entender qué pasa con esta banda”, sentí realmente esa necesidad de entender qué pasó. Y me da la sensación de que es un tipo muy abierto y que si alguna vez pensó en seguir un camino solista tuvo que haber tenido que ver con la necesidad de explorar los sonidos de un poco más libre, de no limitarse tanto al rock de guitarras. Igual es una idea, tengo como esa sensación”.


No hay comentarios.: