3 feb. 2012

Clínica de poesía en la radio

El año pasado, durante la edición del XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, realizado en septiembre, recibimos en nuestros estudios a varios de los poetas que participaron en las mesas de charlas y lecturas. Beatriz Vignoli, Daniel Garcia Helder, Julia Miranda, Sonia Scarabelli (Ros), Amanda Poliéster (Ros), Rosa Chávez (Guat), Liliana Ancalao (Com Riv), Juan Dicent (Rep Dom) y Lalo Barrubia (Urug).

:::: Poesía y capitalismo, resistencia, González Tuñón, guerra civil española, poesía como una mirada, lenguas y dialectos originarios, colonización, comunidades lingüísticas, traducción como un tapís al revés, música, tradición de mujeres tejedoras, críticas y reseñas, inteligencia infinita, performance, influencias, el acto de escribir ::::

En los tres podcast que les dejamos Beatriz Vignoli - nuestra columnista de Vueltas y vueltas y vueltas en el aire -, se refiere a “cómo se para uno en relación a los demás” ante el hecho de ser poeta o escribir poesía, y dice: “Es sagrado porque se sustrae a la economía capitalista. No es que se sustrae a la economía sino que participa de otra economía, una economía del don, del potlatch”, y agrega: “El capitalismo nos está colonizando la vida, y la escritura es un lugar de resistencia en un sentido amplio. No signado ideológicamente por ningún partido. De lo humano, de aquello del hombre o la mujer que no puede devenir en maquina”.

Daniel Garcia Helder y Julia Miranda (prólogo y notas) se refieren a la figura y la obra de Raúl González Tuñón (1905-1974), poeta homenajeado con la reedición de textos dispersos e inhallables de su obra: La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy.

“Raúl González Tuñón es un poeta fundamental de la historia de la poesía argentina, pero por otro lado es un caso curioso porque no tiene su obra reunida” - Daniel García Helder.

“Tuñon y muchos otros poetas de la década del veinte o treinta eran muy conocidos porque eran periodistas de diarios muy populares, como el caso de Tuñon que trabajaba en Crítica. No había una utopía de que la poesía podía cambiar el mundo. Estaba como enunciado pero se sabía que eso no era posible. Por eso Tuñon cita a Antonio Machado que durante la guerra civil escribe en el poema dedicado a Lister “Si mi pluma valiera tu pistola, de capitán, contento moriría”. Es decir el poder del arma no es el mismo de la poesía” - Julia Miranda.

Beatriz Vignoli - Daniel Garcia Helder - Julia Miranda


Rosa Chavez - Liliana Ancalao


Sonia Scarabelli - Amanda Poliéster - Juan Dicent - Lalo Barrubia

No hay comentarios.: