4 nov 2011

Entrevista a Gustavo Cordera

Gustavo Cordera con su Caravana Magica se sube esta noche al escenario del Dixon a las 23 hs para presentar el combo denominado como "música RioPlatinoAmericana". Su segundo álbum solista, que ya es Disco de Oro, fue co-producido por junto a Chávez y Juanito (el cantor), y cuenta con un plantel de musicos veinteañeros que, según el ex Bersuit, "tienen un talento artitistico de mucha sensibilidad, de mucha profundidad, de ganas de experimentar".

Hace unas semanas, mientras estaba en la ciudad en ronda de prensa, "El Pelado" visitó nuestro pograma y en una distendida charla habló de todo. Sus laderos musicales, la cooperativa como nuevo modo de trabajo, volver a las fuentes y beber de las ganas, el rock y sus miedos, y claro; sus ex compañeros de Bersuit. Aquí un repaso de varios temas bajo la mirada del hombre que trabaja el desapego como forma de liberación.

La Banda


"Muchos de los chicos no son conocidos porque son de La Paloma (Uruguay), y no tienen el reconociemnto under como pudden tener Juanito el cantor o Soemma Montenegro, pero tienen un talento artístico de mucha sensibilidad, de mucha profundidad, de ganas de experimentar. Al proyecto no se le está pidiendo nada. A otros proyectos vos le pedís que venga gente para que puedas comer, o para sotener a tu familia. Cuando a un proyecto le ponés esa presión se escucha en el arte que hacés. Esto tiene mucho de experimentación debido a que la gente que toca hace música por placer y por ganas".

Los jóvenes maestros

"Deje el espacio para que eso suceda. Y de la única manera que eso ocurra es desapegandote de tu propio pasado y de tu propia formación. Si yo pongo mis pergaminos a un pibito de 22 años como es Lele (guitarrista) o Daniela que tiene 22, es como una parálisis...no das posibilidad que ellos sean. Y lo cierto es que yo estoy aprendiendo mucho de ellos. Estoy entrando en lo que yo considero una nueva era".

La cooperativa

“Estamos empezando (con la banda) a desplegar las bases de una cooperativa. Es interesente porque creo que es una nueva forma de encarar el mundo que viene. El rock y la música están dando espacio a formaciones con estas características. El establishment, las grandes compañías, las ventas de discos abultadas están quedando a un lado”.

Bersuit
Vergarabat

"Todos los grupos de laburo y todos los ciclos tienen un momento en el que se entra en crisis y ya no hay espacio para la creatividad porque estás como cejado por el éxito, y por el miedo. Yo tengo un amigo que dice “el peor enemigo de los seres humanos son los aciertos y no los errores”, porque volvés siempre a eso ya que funciona. El pasado tiene mucha convocatoria. Lo vemos. Water hace nueve River y hace treinta años que no hace una canción. El pasado está bien para la gente pero para el artista es un sepulcro, es una forma de enterrarse y perder su energía vital. Yo no quiero hacer nada por la gente, quiero hacerlo por la música y el arte, y si yo puedo compartirlo con la gente, ese el acto de generosidad más lindo que yo puedo dar".

"Lo que descubrí en este tiempo es que está bueno comprender que cuando vas a tu propia fuente y no tenés ganas de hacer algo, está buenisimo que no lo hagas. Y es mas, si vas a tu propia fuente y encontrás ganas de hacer otra cosa es bueno que lo hagas. Eso va para las parejas, para un pibe que está estudiando. El único reaseguro que tenemos para desarrollarnos como seres humanos son las ganas. No hay otra casa. Y (con Bersuit) no había más ganas. No fue una decisión personal. Mucha gente piensa que yo dejé la Bersuit, las cosas se desintegraron porque no teníamos nada para dar. Sí el pasado, si vas a la obra de Bersuit el pasado es glorioso".


Framento de una nueva canción que Cordera nos resitó
“soy lo que siento, lo que me pasa, ese es mi templo, esa es mi casa. Soy bien distinto, soy diferente, soy mi maestro, mi referente”


"Con Bersuit la década que mejor leímos fue la del noventa y se cristalizo después. Vimos antes las cosas, los artistas tenemos esa posibilidad. Pero en el momento que vos las ves y las compartís, la gente no está afín con que vos les digas cosas que todavía no vio, pero una vez que las ve se alinea con tu proyecto… a mi parece que en este momento estoy conectando con ciertas energías de transformación importantes a nivel humano. Siento eso, siento que se viene una música, una fragancia, una sensibilidad, una nueva forma de festejo. Ya no tanto pogo…sino más danza, más tribu, reconocernos como distintos y como iguales. Me parece que la música trae un poder de sanación enorme que antes no lo veíamos. Y mucha gente lo está experimentando cuando se emociona, cuando baila, cuanto canta".

Rock y otra durezas

"El rock le teme a la sensibilidad, el rock le teme al abrazo. El rock te da una piña. Está esa rebeldía y está esa agresión y virilidad, pero vos abrazas a un rockero y piensa que sos un puto".

- Pero el primer rock, si se piensa en Spinetta, Miguel Abuelo... era super sensible y de rescatar la faceta femenina del hombre…

Sí, pero después se endureció todo. La cocaína tuvo mucho que ver. Nosotros estábamos re-duro. Y entonces ahora creo que es un momento en donde a lo que mas le tememos…a lo que más le teme el ser humano es a la sensibilidad, más que a la inseguridad. Al silencio, al no saber qué hacer, al abrazo, a que alguien te mire a los ojos y te pregunte cómo estás. Todo eso tiene que ver con el mundo de lo sensible y de lo sutil… eso tiene que ver con el mundo del arte, con el mundo de la música. Es ahí donde quiero encontrar mi fuerza y mi poder, y es ahí donde yo quiero expresarme. Y de alguna manera pareciera que es irreconciliable con aquel personaje que se paraba a cantar frente ante setenta mil personas, a desnudarse, a bajarse los pantalones y a chuparle las tetas a las pendejas en Bersuit Vergarabat.

¿Y en ese momento no sentías el ruido?

No, porque para mi forman parte de la misma unidad. Como el demonio y dios, la oscuridad y la luz. Son contrastes que son necesarios, una cosa te lleva a la otra y yo quiero ser consecuente con eso y no quedarme con ese lugar, porque ese ya no es mi lugar.

+ Escuchá la nota completa

No hay comentarios.: