27 ene 2012

Nuevos escenarios en la web

Así como el Gran Moris estaba “parado en una esquina” y lo hizo canción de Buenos Aires, yo estaba ayer a la tarde acostado sobre el borde de la pileta y empecé a pensar en los varios registros audiovisuales para la web en donde los músicos tocan en escenarios que no son “El escenario”. Es decir, un par de chicos o chicas, o un solo chico; realizador con problemas para sociabilizar o falta de presupuesto, que invitan a un músico o banda para que se toquen un tema en un lugar natural, o en uno hecho por la mano del hombre que garpe. Entonces “la fotografía” del clip te deja pasmado, con la boca abierta y los ojos a punto de lagrimear, o con un nudito en la garganta. Puede ser el jardín de una casa, o el patio de esa casa. Los lagos de Palermo o las islas enfrente de Rosario. Puede ser la orilla de un río o el subte, o puede ser un bosquecito que subraye el carácter bucólico del grupo. Y eso ya sería un mérito del realizador.

Porque una cosa es que la canción y la vestimenta de la banda sean así, de ese estilo digo, pero otra cosa es el ambiente. La atmósfera que sea crea en torno a ese lugar. Y justamente lo que intentan estos programas –me parece-, es lograr una toma nueva, que esa pieza musical adquiera otro cáliz, otro matís, que aparezca su punto neurálgico, su nudo tenso de posibilidad expresiva.

Así que me propuse presentar aquí un par de esos ejemplos que se me vinieron a la mente. Yo no sé de realización audiovisual -aunque tengo unos amigos que son muy buenos en la materia-, pero imagino que no debe ser super difícil si tenés como mínimo una cámara para arrancar. Después, los otros equipos, como un micrófono, paneles para resaltar el sol y todo eso, lo vas comprando de a poco, o te anotas en un llamado a concurso y capáz que hacés tu gol. Y además, en tren de seguir imaginando, no debe mediar dinero de por medio.

- Hola, soy Sofi, te llamo de la página tal.
- Ahh sí, como te va?
- Bien, gracias. Mirá...se copan a grabar un tema para una sección de nuestra página? Queríamos filmarlos tocando un tema de ustedes en el cerro tronador...quedaría como una especie de video clip...pero es otra cosa.
- Ahh, que bueno. Dale, dejame que le pregunto a los chicos si pueden y te llamo, ok?
- Uy sii, no hay drama. Buenísimo. Besito.

Aquí van cuatro ejemplos como para que la producción periodística no sea tan berreta, pero que tampoco me robe tanto tiempo de estar al borde del chapusón mirando los rayos del verano.

Valentín y los Volcanes haciendo Rayos del Verano para el sitio Elefante Diamante



Alfonso Barbieri tocando El Miedo en el episodio 28 de Sonido Ambiente



Onda Vaga interpretando Mambeado para La Blogoteque



Leo Garcia toca y canta Pasos para En la terraza

1 comentario:

Pol dijo...

Perry quedo pendiente lo de Valentin.
En marzo sacan "Todos los sabados del mundo" y en abril arrancan con los recis.
Estaria bueno hacer algo.
Abrazo