18 abr 2011

Nuevo Rock Argentino

En los primeros años de la década del noventa cuando la industria rock se afianzaba a nivel local y se producía un recambio generacional con nuevas bandas, los productores Héctor Emaides -cordobés- y Alejandro Almada -porteño- organizaron en 1993, el Festival Alternativo “Nuevo Rock Argentino” que se pondría en escena hasta 1996. Para el debut, durante las noches del 14 y 15 de mayo, desfilan por el Polideportivo General Paz, de Cordoba; Los Brujos, Martes Menta, Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Los Visitantes, Todos Tus Muertos, Babasónicos, Tía Newton, más los locales Rastrogero Diesel y Abuelas Mecánicas. Ese mismo año en septiembre llega a Buenos Aires a la zona del conurbano y se realiza en La Plata. En edicicones posteriores se hace en Santa Fé y Mendoza.

“La idea en ese momento fue de Perro Musnak, un productor que había echo Los Brujos, justo había puesto una radio en pleno auge de las primeras FMs…la idea de él era hacer un festival que se iba a llamar “Fuck Rock”, iba a ser más mezclado pero se fue armando”, nos contaba por teléfono Alejandro Almada, actual manager de “El mató a un policía motorizado”, entre otras bandas.

Sobre la idea que prosperó con el apoyo de varios nuevos periodistas entre los que estaba Marcelo Franco, otro cordobés, entonces director del suplemento SI! del Diario Clarín, Almada contaba: “Yo producía shows pero no en el centro de Buenos Aires, sino un poco más lejos, por ejemplo Don Cornelio y la Zona, el primer Ataque… después empecé a trabajar como prensa ya en el centro y ahí conocí a Los Brujos, esa fue una banda que explotó. A partir de los show de ellos empezaron a venir grupos nuevos y las compañías, porque ya había pasado la hiperinflación, volvían a querer grabar grupos. Así apareció Martes Menta, Babasonicos, Todos tus Muertos. En el primer Nuevo Rock entramos todos en un colectivo (hacia Córdoba) la prensa, todos”.

En la charla que les dejamos, Almada rememora la época. Repasa surgimientos y continuidades, analiza la industria de aquel momento en relación a la economia, desenpolva anecdotas jugosas e historiza sobre los medios de difuisión, sellos, bandas y estilos.


Click to play

+ La foto del posteo pertenece a unas de las primeras sesiones de Los Brujos

No hay comentarios.: