23 mar 2010

Angeles salgan que entra Salgán

Hoy a los noventaitantos pirulos el maestro está retirado de la música en sociedad pero sigue tocando el piano en su casa. Allí repasa tangos, algunas piezas folclóricas y composiciones de extracción clásica.

Sobre el maestro charlamos con la pianista Sonia Ursini que escribió el libro "Horacio Salgán: La Supervivencia de un artista en el Tiempo" (Ediciones Corregidor), con prólogo de Horacio Ferrer y además compartió un dúo de pianos con él.

La "entrerianísima nacida en Maria Grande cerca de Paraná", estudió en la Universidad Nacional del Litoral y se radicó en Buenos Aires donde en 1989 tomó contacto con Salgán y empezó "su pasión por el tango".

Horacio Salgán estudió piano de chico y a los 13 ingresó al Conservatorio Municipal para continuar su formación. Ya a los 14 tocaba el piano durante la proyección de las películas mudas en el Cine Universal, en Lácar y Avenida San Martín, de Villa Devoto:

A los 20 entró en la orquesta de Roberto Firpo lo que dio comienzo a una trayectoria impecable que incluye la formación de su propia orquesta (1944), el Quinteto Real (a partir de 1960), su histórica dupla con Ubaldo De Lio y centenares de composiciones y arreglos que lo ubicaron en el podio de la línea evolutiva del género que inició Julio De Caro y continuó Astor Piazzolla.

Acá la nota con Ursini

No hay comentarios.: