11 mar 2010

Chacho Muller

Empezamos la 8va temporada de De Ushuaia a la Quiaca hablando de la obra y la personalidad de Chacho Muller. Recordamos al compositor, arreglador, guitarrista, pianista e intérprete rosarino a través de la mirada de otros músicos.

El cantante y guitarrista Luis Baetti que presentó su disco Canción creciente sobre repertorio de Muller el pasado sábado en el Anfiteatro Humberto de Nito nos comentó que se considera un "mero y entusiasta interprete de la obra del chacho"

Baetti al definir el espíritu del álbum dijo: "El disco tiene una carga afectiva muy importante porque yo no conocí a Chacho Muller, jamas estreché su mano, pero hace un año atrás cuando me puse a indagar sobre su creación sentí que una manera de resarcir ese abrazo trunco era grabar parte de su obra, entonces tiene ese costado de tributo" .

Con respecto a qué cosas le interesan del creador de La isla o Juancito en la siesta, Baetti elige:"Me quedo con su obra maravillosa tanto a nivel musical como poético. Evidentemente tiene un anecdotario el chacho que lo pinta como una persona de carácter bastante filoso y no fácilmente abordable, estimo que, vinculándolo con su creación, entiendo ciertos perfiles de su personalidad. A pesar de él haber gozado del privilegio que Mercedes Sosa le grabara algunos temas su obra transcurrió en los pasillos oscuros de la difusión musical"

Chacho Muller supo hablar como pocos de la atmósfera del río que lo tuvo navegando por sus aguas. "Además el tiene el contenido de ser un hombre que ha vivido muy plenamente lo que ha contado, lo cual le confiere un mayor peso a lo que ha hecho, era un asiduo del río. Llevó a pasear en su bote a Mercedes Sosa o pescó y asó para los integrantes de la orquesta sinfónica de Moscú", narro Baetti.

Durante la presentación del disco de Baetti en el anfiteatro se proyectó un Documental realizado en homenaje a Chacho Muller. Realizadores: Francisco Zini - Hernán Roperto Sonido: Alexis Kanter






También escuchamos la opinión del pianista y compositor Carlos Aguirre quien nos contó cómo fue trabajar en Monedas de sol, el segundo y último disco de Chacho.

No hay comentarios.: