11 may 2010

Todos estos años de música



Del archivo de nuestro programa les dejamos una charla que mantuvimos en 2009 con el gran Ramiro Musotto, a quien alguna vez definieron como “el Hendrix del Berimbau”.

El músico fallecido en septiembre del año pasado había nacido en La Plata pero residió en Bahía Blanca hasta que a los 18 años se mudó a Brasil. Estudió percusión en Sao Paulo y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (y especialmente la percusión) de la música pop baiana. En este sentido, Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y los tríos eléctricos de Dodó e Osmar, entre múltiples variantes.

En veinte años de trayectoria brasileña, Musotto tocó en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la MPB (Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine), y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista.

En la entrevista Musotto se explayaba sobre el ritmo asociado a las diversas culturas, sobre su instrumento de cabecera; el berimbau, hizo un repaso de su trayectoria musical y nos explicó detalladamente sobre las diversas corrientes africanas que se asentaron en América.

No hay comentarios.: