28 jul 2010

Fiestas Populares - Pluma de Pato - Salta

Según el censo nacional del año 2001, el pueblo “Pluma de Pato” en el Departamento Rivadavia de la provincia de Salta, tenía 220 habitantes. Sin embargo, mientras conversábamos con la coplera salteña Mariana Carrizo sobre el lugar, nos dijo que debe andar “por los 800 hoy en día”. La cuestión es que hacía allí fuimos porque el pasado 25 de julio se realizó una nueva edición del “Festival del bombo y violín”.

La celebración con marcado contenido musical, concurso de baile destrezas criollas y doma de terneto, se realiza en honor al patrono del pueblo San Santiago Apóstol, cuyos restos descansan en la Catedral de Santiago de Compostela – España.

El festival tiene su explicación en que cuando se cantan bagualas se lo hace con los instrumentos homenajeados. “Esta región, del chaco salteño, se caracteriza por la presencia del violín. Es el sonido del monte. Particularmente en Pluma de Pato hay un violinisto muy talentoso, don Fermín Torres, y además de él toda la música es con violín. En esa zona se canta sin caja, cuando se acompaña la baguala se lo hace con violín y bombo, que es característico del lugar”, contó Mariana Carrizo, visitante en algunas ocasiones del lugar.

En esta localidad pequeña sobre la Ruta Nacional 81, conviven criollos junto a inmigrantes y un 30% de aborígenes de la etnia Wichi. Allí se sufren los embates del desmonte para y plantar cereales. En medio de gallinas, chanchos y con presencia de muchos cardenales vive la comunidad que basa su economía en la cría de ganado caprino, vacuno y porcino, y se cultivan además algunas verduras y frutas para consumo propio.

Tratando de ofrecernos una pintura de Pluma de Pato, Carrizo contó: “Las casitas tienen el color del adobe, hay árboles como el algarrobo, el quimil, patos silvestres, vaquitas…`las vaquitas son ajenas diría Yupanqui`. “Y el festival es chiquito, más bien una fiesta patronal, donde se juntan a sacarse las ganas, y evocar su patrono con esa expresión y esos instrumentos, distintos interpretes de la zona. Es una propuesta interesante”, explicó la coplera de los Valles Calchaquíes.

Les dejamos la charla completa con Mariana Carrizo. Entre otras cosas nos cuenta: que está trabajando en disco nuevo, que se va para Jujuy a actuar y luego a Colombia, que a su vuelta girará por Argentina y que está a punto de sacar un libro de coplas propias y recopiladas. Al despedirla le pedimos que nos regale una copla y nos cantó una coplita que se canta en Pluma de Pato: Quisiera ser como el pato / chiquito y nadador/ para dentrar en tu pecho / y nadar en tu corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una maravilla.👍