9 ago 2011

Invitación!!!

En el marco de los festejos por las 2000 emisiones a cumplirse en diciembre, iniciamos un ciclo de celebración musical junto a nuestros artistas favoritos y los oyentes. Es por eso que el domingo 21 de agosto a las 22 hs en Berlín (Pje Zabala 1128) recibimos la visita de Mariana Baraj en formato cuarteto.

La cantante, percusionista y compositora argentina -con cuatro discos editados- tocará las canciones del último álbum Churita (2010), y repasará los anteriores Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). En ellos aborda con gusto exquisito y un arriesgado tratamiento sonoro el repertorio de los compositores más representativos de nuestra música popular -Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón y Leda Valladares- junto a canciones propias. Luego del recital, los invitamos a quedarse a bailar toda la noche con la mejor música del programa. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Mandrake Libros (Rioja 1869).

+ Escuchá nuestra entrevista con Mariana acá





Churita es el cuarto disco de la artista compuesto en base a nueve canciones que le pertenecen y el primero editado de manera independiente en su sello Cardonal Discos, también publicado en Japón. Con invitados de la talla de Alejandro Franov (acordeón y arpa), Marcelo Baraj (percusiones) y la participación especial de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y con un arte de tapa que realizaron Ariel Cortese (Diseño y muñecos), Martín Churba (estética) y Marcos López (Fotos y arte) el álbum articula en sonido, letras y estética los colores y atmosfera del paisaje norteño.

"Churita me mató. Es el folclore de 2020. Porque el folclore es viento, tierra, soledad y lamento del altiplano. Ella es todo eso: baguala, vidala y copla. Es una visión futurista de Tilcara, con esa cosa nocturna del rock.” (Fernando Ruiz Díaz, cantante de Catupecu Machu e invitado del disco)

“Churita , es el espejo de su tiempo, donde sortea con madurez el devenir experimental y los coqueteos con el pop de discos anteriores para fluir con más naturalidad en canciones que la describen como una coplera del nuevo siglo, entre la tierra de colores y la urbanidad del Tercer Mundo.” (Gabriel Plaza, Diario La Nación)

“Como Yupanqui, Mariana Baraj parece galopar sobre el canto anónimo. Su figura se funde con esas coplas que fueron mutando de garganta en garganta, maceradas por cientos de cantores en el noroeste argentino. Para ella, la tradición no es una idea estática. Su música está marcada por las culturas que atravesaron nuestro pasado y por la más absoluta contemporaneidad. Así, una cueca puede dialogar con Björk y una baguala con el jazz.”(Martín Graziano, revista G7)

+ Sobre Mariana Baraj. Protagonizó junto a la coplera de Angastaco (Salta) Julia Vilte la película documental "Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar" dirigida por Lorena Garcia. En Marzo de 2008 es convocada para participar del disco de la artista mexicana Julieta Venegas “MTV Unplugged” producido por Jaques Morelembaum.

Ha participado en diferentes proyectos y compartido escenario con los siguientes folcloristas: Jaime Torres, Ricardo Vilca, Tukuta Gordillo, Tomás Lipan, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Marian Farias Gomez, Los Huayra, Orozco Barrientos, y Bruno Arias

No hay comentarios.: