6 abr 2012

Plaza Viva 2012 - Música y Talleres en el aire puro

Puede que no haya cine, teatro, ni recitales gratuitos, pero todo pueblo tiene -a lo largo y ancho del país- su fiesta popular. En esas celebraciones, donde se mezclan reinas y platos típicos, la presencia musical, con mayor o menor inclusión de “números locales”, está marcada por los artistas taquilleros del momentos. Desde hace un tiempo ese lugar lo ocupan en argentina: Soledad, Jorge Rojas, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino.

En este sentido puede que Plaza Viva, (6 y 7 de aabril, L.N.Alem, Bs As) sea un anti-festival. Aunque los organizadores aclaran que sí se trata de uno: “El de arte y aventura que ya es un clásico en el Noroeste Bonaerense”. Claro que con otro imaginario, uno mas cercano a experiencias como las de San Marcos Sierras o el reciente FIFBA. En medio de un marco natural; lenguajes y conocimientos que tienen mas que ver con las ideas de las grandes ciudades. Algo así buscaban algunas comunidades de fines de los 60´ y 70´ que se instalaron, por ejemplo, en las afueras de La Plata. Volver al campo y al horizonte pleno.

Inaugurado en 2003, se hizo hasta 2007, y luego de un parate se retomó en 2011. “Salió tan bonito el año pasado que no podíamos dejar de hacerlo este año”, cuenta Juan Pablo Caizza, organizador y músico integrante de La Burla, banda que también está programada en la grilla.

“Nosotros con La Burla estamos radicados en Bs. As y nos toca un poco curar el festival, hay bastante de ahí, pero viene gente de otros lados”, explica, aclarando lo llamativo de que esta serie de bandas y solistas, entre emergentes y consagrados para pequeños públicos, esté tocando en un pueblo de dos mil habitantes. “Yo creo que se trascendió la cosa de género en Alem. Y para serte sincero te digo que a partir de que salió bien el último festival (2011), que salió indiscutiblemente lindo- porque antes había como una resistencia-, se ganó la simpatía de, si nosotros somos progres como decís, los que están del otro lado…que no sé como se llamarían”.

La iniciativa de querer cambiar un estado de cosas desde la programación artística encuentra su correlato en las palabras de Caiazza. “Además de los espectáculos (Tonolec, Trichilo, Pablo Krantz, Morbo y Mambo, Expediziónika, Fernando Lasanta, Ezequiel Borra y Sofía Viola), en los talleres hay toda una parte de bajada de línea, que no se trata de una línea en particular”. El público podrá deambular y ser participe de talleres y actividades ligadas a masajes, cuencos tibetanos, reciclado, pintura fluo para niños, maquillaje artístico, y muralistas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 6

Escenario I

16:00 Síndrome
17:00 Bajo Anestesia
18:00 Línea e’ Fondo
19:15 Trichilo
20:30 Morbo y Mambo
22:00 La Burla
22:45 Luz Buena

Escenario II

17:30 Mariano Skialpi
18:45 Facundo Ares
20:00 Marina Bandoneón
21:15 Pablo Krantz
0:30 Fiesta After: Expediziónika (live set)

Sábado 7

Espacio Chill Out

-10:30 Lectura
-11:30 Taller de Chi Kung y Tai Chi Chuan, por Javier Díaz
-12hs Gautama Resonance (Sonido sanador)
14:00 Charla práctica de alimentación natural por Royer Grillo

Escenario I

17:00 Cerrado por Duelo
18:00 Estela de nada
19:20 Serenate
20:45 Fernando Basanta
22:00 Tonolec
23:30 De Juan
Fiesta after: DJ sets

Escenario II

18:45 Doleser
20:00 Raymundo Rolim
21:00 Ezequiel Borra y Sofía Viola

Servicios

+ Camping gratuito con baño y seguridad a pocos metros de la plaza.

+ Cantina con gran variedad de opciones en platos y tragos.

Si bien la entrada siempre es libre y gratuita, en esta ocasión para acceder a los shows y talleres se deberá contar con una pulsera que tiene un valor simbólico de $10 y podrá conseguirse en la misma plaza durante el festival.

No hay comentarios.: