16 abr 2012

Violeta Parra en el cine


Una brisa tibia de febrero mueve suavemente las hojas de unos eucaliptos. Al fondo se alcanza a ver fragmentos de una carpa de lona. Muy chica para ser un circo, muy grande para ser una vivienda. Se escucha una detonación seca. Un chincol y otras aves vuelan espantadas. El viento sigue moviendo los árboles.

Una guitarra comienza a sonar desde el interior de la carpa.Un hombre de mediana edad, muy contento, canta una cueca. Está sobre un pequeño escenario, rodeado de sillas vacías.Violeta Parra de 49 años, lo hace callar. El hombre no le hace caso. Violeta intenta sacarle la guitarra. El hombre, no se inmuta y sigue cantando con una gran sonrisa pintada en la cara.

Ahora estamos en medio de una fiesta, con mucha gente pasándolo bien. El mismo hombre interpreta la misma canción. Detrás suyo una niña de 8 años intenta hacerlo callar. Es Violeta cuando niña. El cantor es su padre.Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

:::: Violeta Parra (1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

Sala Arteón (Sarmiento 778) - $15

Lunes 16 – 19 hs
Martes 17 – 19 y 21 hs
Miércoles 18 – 21:30 hs

Para verla online clikeá acá

No hay comentarios.: