4 abr 2012

Columna de Marcelo Coronel

La censura no existe, mi amor...

Debido que el pasado 24 de marzo el país recordó el aniversario número treinta y seis del golpe de estado que inauguró la última dictadura militar, Marcelo Coronel trajo a su columna algunos artistas emblematicos que sufrieron la censura.

"Este gobierno de facto amordazó muchas manifestaciones de la cultura popular. Artistas cuyos nombres y obras fueron incluidos en listas negras, padecieron la censura y, en algunos casos, debieron exiliarse del país", comenzaba Marcelo. Entre otros tantos casos se encuentran Atahualpa Yupanqui, -también víctima de anteriores gobiernos-, Los Andariegos, y el Duo Salteño. En este posteo las canciones y las letras. Además, una entrevista realizada a Alejandro Petruccelli por su libro "Música y Dictadura, Por qué cantábamos"

Los Andariegos

El conjunto Los Andariegos se formó en San Rafael (Mendoza) en 1954. Considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica Argentina, se caracterizó por presentar arreglos vocales de gran originalidad y atrevimiento armónico para el uso de la época, y un tratamiento de las guitarras con fuerte impronta de la “escuela cuyana”.

Fueron pioneros en el empleo de varias voces. En 1976, poco tiempo después del golpe militar, publicaron el álbum Madre Luz Latinoamérica. La edición de este material los haría víctimas de persecución y amenazas. En la contratapa del álbum podía leerse lo siguiente: “Pero Madre Luz Latinoamérica no quiere ser sólo una obra descriptiva. Los simbolismos usados trasuntan un auténtico deseo de liberación y toma de conciencia. Los Andariegos, comarcanos y de larga data, nos confundimos en la musicalidad y en la esencia hispanoamericana porque nos sentimos y nos sabemos hijos de la Patria Grande y nos enorgullece poder cumplimentar en ritmos e instrumentos el sueño de nuestros Libertadores: ¡AMÉRICA MORENA, ÚNETE, QUE UNIDA SERÁS GRANDE!... Los Andariegos (1976).

La persecución política derivó en el exilio de dos de los integrantes en 1978: Ángel Ritro se exilió en España y Raúl Mercado en Francia. Esto llevó a la disolución del grupo, aunque años más tarde, con formaciones diferentes, Los Andariegos seguirían desarrollando actividad hasta ya entrada la primera década del siglo actual.Canción para un niño en la calle, escrita sobre un fragmento de un extenso poema de Armando Tejada Gómez, con música de Ángel Ritro.

Canción para un niño en la calle

Recitado por Armando Tejada Gomez

A esta hora, exactamente
hay un niño en la calle,
hay un niño en la calle


Atahualpa Yupanqui

Durante el gobierno de facto iniciado en 1976 también integró listas negras junto a muchos otros músicos populares. Antes, durante el primer gobierno de Perón, su conocida militancia en la izquierda, su condición de afiliado al partido comunista (al que más adelante renunciaría) y sus textos de contenido social le valieron ese hostigamiento y seis meses de cárcel. El mismo Yupanqui recuerda que le golpearon salvajemente la mano derecha, con consecuencias en su manera de tocar que acarreó para toda su vida. Entre 1946 y 1949 no pudo trabajar en el país, y por ello se fue a Uruguay, para luego viajar a Europa (1950), en lo que sería su primera experiencia como artista en el extranjero.

Preguntitas sobre Dios
Álbum "Preguntitas sobre Dios" (1969) - Le Chant Du Monde, Francia.

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde está Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.


Dúo Salteño

El Dúo Salteño (Chacho Echenique y Patricio Jiménez) fue perseguido por la Triple A durante la década del setenta. Los prohibieron en los medios de difusión y fueron víctimas de amenazas. Por el contenido social de algunas de sus letras (Juan del Monte, Chacarera del expediente, etc.) eran considerados subversivos. Tuvieron que soportar el allanamiento de la pensión en la que vivían en Buenos Aires, y veían recortadas sus posibilidades de trabajo porque los dueños de los teatros eran “apretados” para que no los contrataran. Por ello actuaban casi a escondidas en lugares pequeños que solían ser “visitados” por la policía provocando el desbande. Sus discos fueron proscriptos por el Comfer.

Chacarera del expediente
Álbum “El violín de Becho”, 1974 (editado en Japón)

El pobre que nunca tiene
ni un peso pa' andar contento
ni bien se halla una gallina
que ya me lo meten preso.

L y M: (Gustavo Cuchi Leguizamón)



ENTREVISTA - Alejandro Petruccelli por su libro "Música y Dictadura, Por qué cantábamos"

No hay comentarios.: