24 sept 2010

Homenaje a Juan Manuel Inchauspe

El Festival Internacional de Poesía de Rosario homenajea a Juan Manuel Inchauspe (Santa Fe, 1940-1991), con una edición de sus Poemas Completos a cargo de los santafesinos Sergio Delgado y Francisco Bitar. El sábado a las 19:30 en el Tunel 4 de CCPE se llevará a cabo la presentación del libro con la participación de los editores, Irina Garbatzky y Cristian Molina

En conversación con nuestro programa Bitar contó: “El propio Inchauspe no era un poeta con demasiada visibilidad. Él nació en Santa Fe, pasó un tiempo en Rosario; donde se formó, estudió Letras y estudio también idiomas para hacer trabajos de traducción. Lo que intenta esta edición, basándose en una anterior de 1995 que estuvo a cargo de Estela Figueroa, otra poeta santafesina, es recoger todos esos materiales y sumar otro trabajo que continua inédito: el trabajo de traducción, el trabajo de reflexión, las entrevistas, reportajes y demás”.

El poeta homenajeado publicó dos libros: Poemas, que recoge su producción entre los años 1964 y 1975, publicado en editorial La Ventana, de Rosario y Trabajo Nocturno por UNL; una selección de poemas del primero más algunos nuevos peomas. “Editorial La Ventana publicó a poetas muy importantes de Santa Fe, Paraná y recogía material de poetas vinculados a Poesía Buenos Aires;que era un movimiento de vanguardia”, narró Bitar.

¿Cuál era la escena en la que orbitaba en Rosario?

A partir del material que releen de Poesía Buenos Aires, Luis Castellanos y Gary Vila Ortiz hacen una revista que se llamó “Alto Aire”, del cual salió un solo numero. Ahí recogen los presupuestos más importantes de Poesía Bs As. Sobre todo en la importancia que le dan a la traducción y a la publicación de poetas, en ese momento de vanguardia, de Europa y EEUU, y también respecto a cuestiones formales.

Triste, solitario y final

El poeta tenía 49 años al morir en 1991. Según las palabras del propio Bitar hay una imagen de Inchauspe que se “desprende de lo que fueron sus últimos años de vida en donde se había separado de su familia y estaba cada vez más volcado al alcohol”. El joven poeta dedicado al actual trabajo dijo: “Entendemos quienes hacemos está trabajo, que esa mirada se desprende también de la primera edición de su poesía completa. Esa especie de muerte para muchos tiene un halo mítico. Esta nueva edición intenta tomar distancia de esa postura; de que fue un tipo oscuro, destructivo. Eso muchas veces son datos que construyen la idea de escritor genial. Sin desmerecer esa imagen que es tan valida como cualquier otra. Esta vez intentamos auspiciar otra entrada a la obra de Inchauspe. Desde la distancia, desde el análisis”

¿Cuales son las coordenadas de su poética?

Él trabaja desde una escena doméstica, casera, inmediata. Por lo general es un observador, o un actor de un pequeño espacio; el jardín, el patio, mientras riega las plantas, en la habitación, mientras lee. La poesía de Inchauspe creo que está muy viva. Y eso puede ser una clave de lectura para volver a ingresarlo en una especie de continuidad con la producción de los 60`, 70`, que no es poesía sesentista, y lo que se produjo en los 90. Eso que decía Zelarayán que “la poesía de los noventa es una poesía situacional, que no puede zafar de la situación”, bueno, eso, estaba ya en Inchauspe. A su vez su obra no está del todo vinculada a la poesía sesentista, que tiene que ver con lo conversacional, la aproximación a la política. Lo de él es otra cosa, es más retirada. Eso se podría leer a contraluz de lo que ocurrió en los 90`, incluso Fabián Casas participa de esta edición con una reseña que apareció en el 95` a raíz de la primera edición de la poesía completa. Además el dossier crítico trae trabajos de Oscar Taborda, Daniel García Helder y Osvaldo Aguirre que hoy son los primeros en generar una apertura crítica sobre el trabajo de Inchauspe.

No hay comentarios.: