2 sept 2010

Roberto Arlt - El que escribía mal

Todos todavía hablan y escriben sobre Arlt. Seguramente porque no ha dejado de ser “fundamental”. Uno de los casos es el de Abelardo Castillo que en su reciente libro de ensayos literarios “Desconsideraciones” dice sobre el escritor, analizando el estilo, que "su prosa sigue siendo una de las más potentes de la literatura argentina". Pero que aun es "incomprensible", que "seguimos ignorándolo", y se pregunta "qué hacemos con un genio casi analfabeto que escribía mal pero a quien le salían novelas como Los siete locos.

“Arlt Fundamental” es el nombre del libro que editó Alfaguara recientemente y que nos trajo “El Discípulo” esta semana. Con una selección a cargo de Analía Capdevila y un interesante prólogo y notas de Ana Silvia Galán, las 522 páginas entregan algunos capítulos de sus novelas; 23 "aguafuertes porteñas" y una selección de los cuentos y autobiografías que escribió quien mejor sintetizó la historia política y social de la Argentina en la primera mitad del siglo XX.

La prologuista dice sobre el autor que “este hijo de inmigrantes se adueña literariamente de la Buenos Aires babilónica de las décadas del 20 y 30, y se transforma en el gran autor urbano de las letras argentinas. “Yo he andado un poco por la calle, por estas calles de Buenos Aires, y las quiero mucho, y le juro que no creo que nadie pueda rebajarse ni rebajar al idioma usando el lenguaje de la calle, sino que me dirijo a los que andan por esas mismas calles, y lo hago con agrado, con satisfacción”, escribía el hombre nacido en la Buenos Aires del 1900.

Habiendo forjado rabiosamente gran parte de su obra en las redacciones periodísticas en una de las aguafuertes presentes en la antología Arlt confiesa que para inspirarse y escribir sus notas diarias le basta sentarse a escribir lo que ha mirado con simpatía (y, aclara, “me he acostumbrado a mirar todo con simpatía”). “Hablo, con la misma simpatía de un verdulero que de una princesa”.

“En la Argentina, desde hace cincuenta años, no hay casi escritor que no le deba algo a Arlt.”
Abelardo Castillo

“Arlt, que es el hombre que descubre Buenos Aires, es el Pedro de Mendoza de la literatura, de alguna manera funda la literatura argentina…”
Julio Cortázar

“Lo que en la novela europea se hizo a lo largo de quinientos años y mil escritores, en la Argentina lo hizo Arlt solo, en cinco años.”
César Aira

“Si algún habitante de estas humildes playas logró acercarse a la genialidad literaria, llevaba por nombre el de Roberto ArIt.”
Juan Carlos Onetti

“La escritura de Arlt se instala en el porvenir, trabaja lo que todavía no es: parece que siempre estuviera escribiendo sobre la Argentina de hoy.”
Ricardo Piglia

1 comentario:

Joaquín Bilbao dijo...

Les dejo mis consideraciones sobre este libro en particular.

Saludos,

Joaquín