27 sept 2010

La Bruja Salguero...De ahicito al país

De nuestro archivo de “Todos estos años de música” les dejamos la charla mantenida con la cantante riojana Bruja Salguero sobre “Flor de retama”, su último disco de 2009.

Dueña de una voz potente y plena de los matices de su tierra, la cantante se muestra afianzada dentro del panorama de las voces del canto argentino. “Lo que me está apasionando en Buenos Aires, es el poder devolver, de alguna manera, todo lo que mi tierra me ha entregado, entonces estoy dando a conocer obras de compositores riojanos excelentísimos”, contó la “Bruja” en medio de un momento en el que, según entiende, “el público de Buenos Aires está muy ávido de otro tipo de música”.

Con los arreglos de Daniel Homer, Salguero arrima un repertorio que incluye piezas clásicas y canciones de artistas que están ampliando las fuentes musicales actualmente. “Estando en Buenos Aires necesitaba `hacer tierra´ y mostrar cuál es mi raíz, por eso intenté buscar dentro del repertorio riojano temas nuevos y cosas que necesitan no ser olvidadas como “Llorando estoy, un anónimo recopilado de los Hnos. Albarracín”. También quise abrir el abanico; como el caso del tango “Vuelvo al sur” o piezas de compositores que me interesan mucho como Raúl Carnota”, explicaba La Bruja.

Mientras trabaja en el disco que sucederá a “Flor de Retama” la cantante dijo: “Sigo caminando con mi pasito de hormiga, teniendo en claro cuál es mi meta: el aporte que puedo darle a la música popular, que es el rescate de poesías metafóricas, con vuelo”. Allí están "Los duendes del agua" de Ana Robles, "Destino de caminar" de Víctor Heredia con Juan Carlos Baglietto invitado; "De ahicito" de Fortunato Juárez con Peteco Carabajal y "Flor de retama", recopilación de Isabel Aretz en Sanagasta, entre otros.

No hay comentarios.: