2 oct 2010

Daniel Melero - Subirse a la canción y viajar

Daniel Melero toca en Sala Lavardén a las 21.30. El músico y productor artístico, también citado pensador musical, mostrará los temas de “Por” (2009), disco realizado junto a Babasónicos, grabado en Estudio Paez, mezclado en Panda y masterizado en EE.UU. por Blackham (T-Rex, Brian Eno & David Byrne, entre otros). En esta presentación el multifacético Melero compartirá la noche junto a Hermanxs.

El hombre que fue descripto como vanguardista por músicos y crítica, debido a su trabajo en los primeros 80's con Los Encargados; pioneros del tecnopop argenitno, o por su lugar de gran gurú de la escena independiente del Nuevo Rock Argentino en los 90`s, se desmarcó de esa posición: “Yo me siento artísticamente contemporáneo y en la vida cotidiana siento sinceramente que lo contemporáneo es vivir en el pasado. El presente es tan fugaz que siempre es pasado. Es muy usual que me digan que soy un artista de vanguardia y yo creo que para nada, jamás lo fui”, reflexionó Melero y acotó – “En el mejor de los casos logré ser un poco contemporáneo”.

Ese espíritu está sobre tu figura…sobre la forma de hacer música.

-Lo que pasa que hay gente que hace cosas de retaguardia (risas) que cuando haces un intento que tiene que ver con el presente les parece que sos del futuro, pero no es así. A mí lo que me deslumbra es decir algo que tenga sentido en el momento que lo estás diciendo. Creo que cada disco que uno publica es una opinión. A mí me gusta dar una opinión sobre ese presente, aunque parezca políticamente incorrecta.


Además de su trabajo junto a Soda Stereo, Gustavo Cerati, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los brujos, Babasónicos y Todos Tus Muertos, entre otros, Melero ofrece una discografía solista que se compone de una veintena de discos que van desde la canción acústica a la electrónica abstracta, pasando por géneros como el ambient, tecnopop, rock, folk, y noise. Sobre su último disco surgió un rockumental registrado por Agustin Carbonere -quien grabó ese proceso- cuyos fragmentos pueden verse en www.danielmelero.net."

“Para hacer mis discos iba de paso a algún estudio, a veces a estudios derruidos que me resultaban económicos y simpáticos, a grabar cosas muy sencillas y después trabajaba mucho en salas de ensayo que se parecían mucho a estudios. El hecho de llevar músicos al estudio sin tener demasiadas premisas o conocimientos de lo que se va a hacer implica que todo lo técnico tiene que funcionar muy bien, porque después cuando empieza el estrés y los cables no andan se hace difícil. Todo tiene que poder fluir con seguridad en el estudio, en este caso el de Fito Paez”, contó Melero.

Mientras escuchaba el disco sentía que muchas de tus canciones son como globos que despegan, con esa capacidad etérea del pop que a su vez puede producir pensamiento…

- Me gusta mucho la idea de lo globos. Porque además los globos tienen una autonomía para decidir flotar, van en contra de la ley de gravedad pero también son víctimas de los vientos de ese momento. Por la tanto tiene que ver mucho con cómo me gusta a mí que sea una canción; a mí me gusta que una canción se parezca mucho más a un automóvil que a un tren, aunque el tren me parezca un lugar muy inspirativo para hacer canciones rítmicas, porque tiene en sí mismo un Groove. El tren sale de una estación y va a otra, para más, las estaciones son parecidas muchas veces, es decir que hace un recorrido establecido. Y para mí una buena canción para el escucha, que en este caso va a ser el que maneja el auto, es el vehículo; pero el lugar, el destino a donde va puede ser distinto todo el tiempo.

Cada vez más alto!!

El autor de una de las piezas más hermosas del género junto a Gustavo Cerati ( “Vueltas por el Universo”: Hoy que estas espléndida/y que todo lo iluminas/demos un paseo/vuelta por el universo/ pide algún deseo/nuestras almas al flotar/ son las nubes más brillantes/turbulencias/vuelta por el universo… alto, cada vez mas alto), sigue reflexionando sobre el milagro del pop: “La buena música pop maneja mensaje de la época muy muy importante. La Velvet Undergraund era una banda de pop. Eran totalmente trascendentes, contemporáneos y sin embargo como unos darks, rockers oscuros y primitivos; en un momento que la música empezaba a hacerse colorida, eran lo opuesto y representaban también toda una corriente de la época que no era tan visible y sin embrago era pop. Hay una característica que puede parecer un poco dura decirla pero:, hay mucha gente que hace música populista, algunos hacen música popular, y otros hacen muisca pop. Dentro del género canción en general. Después están los que hacen lid, canciones mozarteanas. A mí nunca me gusto mucho la llamada música clásica".


El audio de la nota

Melero, que se reconoce un buscador de música a través de blogs y dice que no consume rock norteamericano porque le parece antiguo, remanido y predecible, habla también de las nuevas tecnologias, opina que no encontró ningún gesto demasiado interesante en Lady Gaga y recomienda a Ariel Pink; uno de los que si le gustan de EE.UU.

No hay comentarios.: