11 oct. 2010

Libros - Los viajes de Quetza

El último libro comentado por el Discípulo fue "El Conquistador" de Federico Andahazi. La novela ganadora del premio Planeta en 2006 estuvo bajo la lupa ya que el autor fue acusado de plagio. Agustín Cuzzani hijo, vio similitudes entre la novela de Andahazi y la obra teatral de su padre "Los indios estaban cabreros". En la historia, Quetza, un indígena mexicano, viaja a Europa antes del primer desembarco de Colón en tierras americanas y de allí se despliega un mundo de potencialidades; ¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue?

Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.

Quetza nos cuenta la barbarie que se ve en esas tierras: la adoración a un hombre brutalmente clavado en una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes y ambiciones desmedidas de riquezas y poder. Quetza, al ver la avidez de esos gobernantes, no puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo.

No hay comentarios.: