17 oct 2010

Un camino de canciones

Con el concierto que esta noche a las 21 hs en El Aserradero brinden el local Ber Stinco y el visitante Juan Ravioli, el ciclo “Ruta Nacional Canción” arriba a Rosario. Ideado por el cantautor chaqueño Seba Ibarra, “con el objetivo de organizar tramos de gira que sean recorridos por cantautores jóvenes con diversas propuestas musicales”, tuvo su debut el mes de marzo.

Allí, “en el primer tramo” realizado en 4 ciudades del nordeste argentino (Corrientes-Resistencia-Posadas-Oberá ) tocaron; Cecilia Zabala, Seba Ibarra, Darío Jalfin, Gastón Nakazato y Alejandro Marasso. En tanto que el segundo tramo, llevado a cabo durante junio en la Patagonia (Neuquén y Junín de los Andes), contó con la presencia de Ibarra, Walter Cuevas y María Suarez.

Para este, el tercer tramo (Posadas, Corrientes, Resistencia y Rosario) los músicos que muestran su cancionero en un formato íntimo, solo acompañados por su instrumento, son; Seba Ibarra, Esteban Peón, Juan Pablo Sorrentino, Diego Perez (Chaco), Juan Ravioli (Buenos Aires), Osvaldo de la Fuente (Misiones) y Lucio Mantel (Buenos Aires). Enmarcados en ese intercambio de experiencias y de arte, y bajo la premisa de que un local actúa de anfitrión, Stinco recibe a Ravioli y para los domingos venideros (24 oct.), el pianista, cantante y compositor Facundo Zalazar espera a Seba Ibarra y el 31, Atilio Basaldella a Lucio Mantel (Bs As).

Convocados el viernes al programa, Stinco nos visitó a la radio donde además de charlar tocó unos temas nuevos. En tanto Ravioli; por teléfono desde Posadas, ya que había compartido escenario junto a De La Fuente el jueves, esperaba las empanadas del almuerzo y reflexionaba en términos culinarios: “Casualmente o no fue una selección muy gastronómica. Parece joda eh…(risas), está quien les habla, De La Fuente, Mantel, Sorrentino…después del concierto se puede hacer el gran banquete”.

Poder renovar y seguir la huella

Cuando uno repasa la lista de nombres que vienen participando de este proyecto hay algunas señas que saltan a la vista. A pesar de alguna diferencia de edad, los convocados están más cerca de los 30, cumplieron con la premisa de tocar “en banda” y durante la primera década del siglo XXI aportaron sus composiciones al gran cuerpo de canciones que atesora el país. Eso sí, cada uno con su estética, búsqueda, y posicionamiento respecto de la tradición. “Me gustan muchos cantautores y bandas y estilos. Dylan, Yupanqui, Brassen, Cash, Cabrera… yo tengo un metejón bastante profundo con Tom Waits, para mi él hace una de las músicas más interesantes que he escuchado. Recomiendo mucho el disco triple “Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards”, contó Stinco.

Por su parte Ravioli, que en la banda “París 1980” volcaba desde 2002 sus primeras canciones, editó luego su “Álbum para la juventud vol. 1” (2006 con París…), y en 2009 “Álbum para la juventud vol. 2”. “Me gustan cosas distintas de distintas generaciones. Hay como una relectura de los 70 pero eso varía de artista en artista. Por ejemplo Lucas Martí hizo su relectura de los 80 el año pasado y lo hizo muy bien. En la época que yo tenía París 1980, teníamos un cope muy grande con bandas de los 70`; Crimson, Invisible, toda una estética, y después cruzamos la orilla para The Band y Neil Young. Esas son mis impresiones de cuando grabamos los discos, pero había un lindo cocoliche sonando en cada uno de nosotros. Igual, me parece que adscribir a un movimiento u otro es algo que va en paralelo con la necesidad de expresarse cualquiera sea el sonido que se elija”.

Solistas en banda

Stinco, nacido en 1982, llegó a Rosario desde La Carlota (Cba.) hace unos años con su disco debut bajo el brazo “Postales de mi ciudad invisible” grabado en 2007 con la Ber & The Incredible Fishing Band, grupo de amigos de la docta. A gusto en esta ciudad se fue haciendo un lugar en la escena y ahora es parte de Bermú donde sigue tocando sus temas: “Estamos con Bermú con dos formaciones, con la mas chiquita (Junto a Fabián Mozzati) acabamos de mezclar un EP con Germán Roffler( Nexo de Ruta…en Rosario, integrante de La Maderita), es la versión pocket; percusión y guitarra. Son pocas canciones unidas bajo el concepto de posguerra, queríamos sonar así. Y la otra, la versión cuarteto se completa con Diego Fusaro de Muma (Guitarra) y Franco Zeballos (Bajo). Ahí sonamos más Pop-Rock”

El cantante porteño, del 81, desde muy pequeño se abocó a la música, formando grupos o participando en proyectos colectivos, como guitarrista, tecladista, bajista, baterista o cantante. “Tengo un grupo que es con el que toco en vivo cuando quiero sonar en banda, los conozco hace mucho y me entiendo bien, pero también he tocado con mucha gente en distintas posiciones, el bajo con Pablo Krantz... bueno con Flopa en todas las posiciones…(risas) Siempre me interesa estar en actividad, un solo proyecto; en las condiciones en las que hoy por hoy se encuentra la cultura y las posibilidades de tocar en vivo, me resulta muy poco. En lo personal necesito estar con otros proyectos. Eso me hace estar más en forma”.

- Tener una comunidad en la era de los solistas…

- Yo creo que una de las cosas buenas que tiene esta época, es que para hacer uno puede desarrollar una idea en casa y después ir abriéndola y compartirla con otra gente. Antes era más necesario armar un grupo, poner un nombre. Ojo, a mi encanta la banda, saco discos con mi nombre pero detrás hay un gran equipo de personas sin las cuales no podría llegar a ningún lado.

No hay comentarios.: