26 may 2012

Clics Modernos

El jueves a la noche estaba en el segundo piso de un paquetísimo nuevo lugar de la calle Urquiza donde conviven platos ricos, belleza, y actitud artística. Mientras charlaba con unos amigos uno dijo: “Lo que pasa que está lleno de fotógrafos” “Sí, convinimos los demás” “Y también de djs”, tiró otro. Y puede que si uno se pone más abarcativo, esa apreciación también se traslade a las otras artes, y esté lleno de músicos, de poetas, de realizadores audiovisuales. ¿No es entonces para alegrarse que rebose arte por todas partes? Claro que sí. El tema es que mientras nos movemos por una escenografía urbana que también se diseña con parámetros estéticos cada vez más refinados, nuestra percepción titila entre el acostumbramiento y la distracción. De este modo ¿Queda lugar para que la experiencia artística, como consumidores, nos deslumbre, nos lleve a esa zona a la que no accedemos tan fácilmente? Para no creer que todo está perdido digamos también que claro que sí.

El pasado miércoles 23 de mayo se inauguró la muestra El cuerpo de la Escuela Rosarina de Fotografía en la Secretaría de Cultura y Educación (Av- del Valle y Callao- Estación Rosario Norte) que permanecerá abierta hasta el 6 de junio de lunes a domingo de 8.00 a 18 hs. 17 expositores participan con obras “centradas en la problemática a cerca del cuerpo y los modos de representación en sus sentidos mas amplio”. Hersilia Alvarez, directora de la escuela –también expositora– conversó con nuestro programa y nos contó cuáles son los pasos de producción hasta que una obra llega a exponerse, marcó diferencias entre el acto de comunicar y el sentido del arte, y sobrevoló referencialmente sobre los conceptos de obra de algunos de los expositores.

En “El cuerpo” conviven los modos de percibir la ciudad y presentarla; una voyeur nocturna y silenciosa, la obra como fuga tensa, un bloque opresivo o desde la escala de un superhéroe durodiminuto (Agostina Demarchi/Hersilia Alvarez/ Felipe Devoto/ Cho Che), caras cotidianas en actitud de espera, celebración o reconocimiento, (Mariano Boggione/Diego Llarrul), ese otro lado de nuestra luna como individuos, seamos niños santos o adultos en transito (Marina Zuljan/ María Delia Gallardo), las maquinarias del poder (Ferchito/ Juan Gallo), y sus consecuencias a la vista de todos (Adriana Ferraro), apariciones coloridas y alucinadas (Karen Leal/), o el color como resistencia política y social (Lautaro Actis). Además, actitudes y poses, pero también las marcas corporales de la fiesta interminable (Julieta Gallo/Leticia Kruse/ Daniela Di Pauli), o el reposo calmo de la música infinita (Sandra Frustagli).En fin, la imagen no es nada. “El Cuerpo” espera ser visto, aproveche antes del movimiento final.

txt: Bernardo Maison

Escuchá la nota completa a Hersilia Alvarez

No hay comentarios.: