14 may 2012

Noticias

::: Metales en Santa Fe

Mañana comenzará en la ciudad de Santa Fe el 3º Encuentro de Bronces 2012 donde profesionales y estudiantes de todos los niveles se reunirán a intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias relacionadas al mundo de los metales. Durante cuatro días habrá clases, muestras y conciertos especializados en trompeta, corno, trombón y tuba.

La organización del evento está a cargo de la Agrupación Encuentro de Bronces, colectivo pedagógico integrado por destacados profesionales docentes y solistas de orquestas y bandas sinfónicas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Bahía Blanca.

El curso está destinado a ejecutantes de trompeta, corno, trombón, tuba y eufonio, de todos los niveles de formación. Se programaron clases técnicas, desarrollo de rutinas de estudio, charlas, música de cámara para metales, preparación de obras de repertorio, ensambles de distintos niveles y conciertos educativos. Para esta edición, y en carácter de primicia exclusiva para Argentina, se incluye material músico-gráfico Braille, de distribución gratuita, para ejecutantes con algún tipo de discapacidad visual.

::: Registro virtual de artistas catamarqueños

La Secretaría de Estado de Cultura catamarqueña convoca a realizar un registro virtual de artistas de la provincia. El registro se propone como una “vidriera” para la difusión de los artistas catamarqueños y sus producciones. Concebido con un formato multimedia, está organizado por ramas artísticas que aspiran a abarcar la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales: música, artes escénicas, artes plásticas, audiovisual, fotografía, editorial, diseño (objetos, indumentaria, gráfico, artesanal).

Podrán registrarse todos los artistas y productores culturales pertenecientes a las distintas ramas del arte y la cultura, para dar a conocer su trabajo, su currículum, su trayectoria y datos de contacto. La inscripción es totalmente gratuita y apuesta a la apertura de nuevos canales de exposición para los artistas de Catamarca.

 ::: La Cumparcita, con festejo oriental

En Montevideo, en las históricas Plaza Independencia y Avenida 18 de Julio, se festejó el 95º aniversario del tango La Cumparcita, ya que a falta de datos categóricos, se ha tomado 1917 como año de origen.

La canción, compuesta por el pianista oriental Gerardo Matos Rodríguez, es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo.

Hasta 1924 fue un tango instrumental “totalmente olvidado” según el juicio de Juan Carlos Marambio Catán. Por carecer de letra no lo ejecutaban las orquestas de entonces, que acompañaban el auge del tango-canción, cuyo máximo exponente era Carlos Gardel. Por su parte, Matos había vendido los derechos a la firma Breyer Hnos., representante de la Casa Ricordi en Argentina. El 6 de junio del ’24 salió a la luz la primera letra.

No hay comentarios.: