1 may 2012

ME GUSTA (mucho) - Un disco recomendado


Pablo Makovsky es, según él mismo, diabético, periodista y escritor. Escribe relatos, críticas, crónicas, poesías, canciones. Además, canta en una banda, “pero sin mucha disciplina”, confiesa.

La propuesta era la recomendación de un disco de algún artista nacional, de cualquier época, de cualquier rincón, de cualquier género. Él siguió la consigna al pie de la letra, por eso nos trajo Brindis por Pierrot de Jaime Roos: nacional es uruguayo para quién nació al oriente.

“Lo conocí en el ‘87 –el disco fue editado en 1985-, en una disquería que ya no existe en Paysandú, Uruguay. La dueña de la disquería me dijo: si te gusto tanto Mediocampo tenés que llevarte Brindis por Pierrot”

“Brindis por Pierrot es la consolidación de un sonido, de un tipo de canción, de letras, son letras donde esta mucho más presente esta cuestión del tiempo que para mí es el corazón de las canciones: referirse al tiempo. Hay un tema que se llama “Retirada” que no es quizá el más importante del disco pero es un tema maravilloso, y la letra dice: era una retirada que al despedirse quiere regresar. Ese vaivén del tiempo a mi me fascina”


“Aparte las canciones de Brindis por Pierrot abundan mucho en palabras, no se si vernáculas, pero sí con un sonido de las palabras que puede pasar hasta por pintoresquismo, pero que a mi me encanta: esto de usar muchas palabras como changüí, zaguán, colachata, que era el auto de lujo en Uruguay, bichicomes, por pobre, por linyera, un término que viene del inglés: beachcombers, los que rastrean la arena cuando se van todos a ver si encuentran algo”

“Cantar es nombrar, cantar es como reinventar la misma ciudad de Montevideo (…) Las letras de Jaime Roos son una permanente cortina de sonidos que aluden a esa Montevideo mítica y universal y eso es lo que me parece genial del modo de componer de Jaime Roos. (…) Para mí, como oriental, fue como encontrar una especie de origen y a la vez que darme cuenta que ya lo había perdido, que ya había pasado demasiado tiempo y era imposible recuperar todo eso que me traía Jaime Roos en este disco”.

+Escuchá la recomendación de Pablo Makovsky

No hay comentarios.: