5 ago 2010

Carlos Aguirre Grupo – La búsqueda del color propio

Esta noche a las 21.30 en Sala Lavardén de Mendoza y Sarmiento el “Carlos Aguirre Grupo” presentará composiciones del disco Violeta y nuevas obras. En medio de los preparativos “de la combi” para viajar hacia Rosario charlamos con el Negro.

A pesar de que el pianista, compositor y arreglador ocupa un lugar central y de referencia en la elaboración de la música popular argentina, todavía debe ocuparse de manera independiente de algunas cuestiones. “Lo que pasa que todo es plata. Si yo pudiera le pagaría a un chofer, pero todo está relacionado a la escala de producción en la que uno se mueve. No lo digo ni quejándome porque siento que pertenezco a una franja de músicos que estamos en la misma situación pero lo hacemos con alegría, uno sabe que va a tocar, que va a mostrar y ese es el motor de estas cosas”.

El grupo nacido a fines de los 90` ya editó tres discos bajo el nombre “Carlos Aguirre Grupo” con la particularidad de que cada uno de ellos es de un color distinto lo que los hace reconocibles a primera vista: Crema, en cuarteto, Rojo, en Quinteto y Violeta en noneto. Actualmente la formación se compone de ochos integrantes, a partir de algunos cambios.

La visita a la ciudad es el comienzo de la gira que continua mañana en Bahía Blanca, Olavarria y Lamadrid. Aguirre, que también se venia presentando en dúo junto a Juan Quintero, contó que después de la salida del último disco hubo un impase donde se dedicó a componer “varias cosas nuevas”.

En violeta, se hacía una utilización de las voces como instrumentos. ¿Cuál es el lugar que les das ahora, hacia dónde va la forma de la composición?

Surgieron algunas versiones de canciones propias, versiones de clásicos latinoamericanos; que ahí sí aparece la voz como un elemento preponderante, pero también están planteadas como instrumento al igual que en Violeta. Ese disco habilitó otro tratamiento y nosotros nos entusiasmamos con seguir para ese lado. Han surgido varias cosas instrumentales de la onda de ese disco.

¿Lo nuevo está más cercano a Violeta que a los discos anteriores?

Si, es como una continuación. En realidad es una misma búsqueda, lo que pasa que son etapas pero es como la misma cosa. Muchas texturas que las desarrollamos fuertemente en el disco Violeta ya se habían insinuado en el disco Crema, el disco Rojo. Más allá de que el sujeto sea la canción o un tema instrumental, los tratamientos; que son un poco a donde nos abocamos con el grupo, son una continuidad de un trabajo.

¿y en que andás respecto al lugar de oyente?

En este momento estoy en un periodo de silencio digamos con respecto a la escucha de música, estoy abocado a componer. Cuando te ponés en ese plan cerrás la escucha. Son etapas. Últimamente estoy queriendo escuchar mi propio corazón para ver qué dice…En síntesis para ver qué hace uno con todo eso que va escuchando.

Les dejamos la nota completa

No hay comentarios.: