16 ago 2010

El cielo entre los durmientes

Esta semana "El discípulo" trajo para recomendar a uno de los integrantes de la colección a cargo de Abelardo Castillo Los Recobrados. Se trata de Humberto Constantini y su libro El cielo entre los durmientes y otros cuentos.

Acerca de esta colección, Abelardo Castillo escribe: ¨esos libros olvidados configuran una tradición no formulada del lector argentino, entendiendo, acá, por tradición, una corriente subterránea de fragmentos, voces y tonos literarios, que resuenan aun en las generaciones que no los han leído: es como el eco de la palabra de unos en la escritura de otros, y forma parte de una cultura que va más allá de la cultura de los libros¨.

Este destacado de librería Mandrake surge casi en concordancia con la presentación de la primera edición de los cuentos completos del autor a cargo de la Biblioteca Nacional, en junio pasado.

Durante la presentación oficial de la edición, Horacio González comentó que ¨no es fácil ubicar la obra de Costantini porque desafía el modo en que se escribe la literatura argentina”. Sin embargo, propuso reflexionar sobre la herencia literaria del escritor que se puede rastrear en los Cuentos Completos, que incluyen De por aquí nomás (1958), Un señor alto, rubio, de bigotes (1972), Una vieja historia de caminantes (1967), Háblenme de Funes (1980), Bandeo (1975), En la noche (1985), y relatos publicados en revistas, que no integraron ninguno de estos libros, como “Trasvasamiento”, “Política y pantalones largos”, además del inédito “Los limonares de Sodoma”.

A lo largo de toda su vida, Constantini ejerció diversos oficios: veterinario, vendedor, ceramista e investigador. Al mismo tiempo, escribía, corregía, volvía a escribir diariamente, con una disciplina impecable, “atornillado a la silla”, como solía decir.

A continuación, les dejamos las palabras del discípulo acerca del libro El cielo entre los durmientes y otros cuentos

No hay comentarios.: