15 ago 2010

En Santiago la Chacarera...y el cumpleaños de la Abuela

Con el festejo del tradicional Cumpleaños de La Abuela "Doña Luisa" cierra hoy “La Semana Carabajal". Desde la mañana y hasta las 20.00 diferentes artistas santiagueños y de todo el país suben a cantar al escenario montado en la casa natal de la familia en el barrio Los Lagos de La Banda.

En un paisaje ganado por carpas de comidas regionales, artesanos, bailarines y público en general, cerrarán la noche Peteco, Cuti, Roberto, Cali, Musha, Roxana, Graciela, Jorge Luis, Demi, Pablo, Homero, Dani, etc.

El Cumpleaños numero 109 de la Abuela viene envalentonado ya que ayer se superó el record de 36 horas alcanzado en la edición anterior con una nueva marca de más de 40 tocando en el "Segundo Maratón de las Chacareras”. El espectáculo artístico desarrollado bajo el slogan "La Banda, cuna de la chacarera”, tuvo alrededor de 150 cantores de distintas provincias argentinas entre los que estuvieron Los Manseros Santiagueños, el Dúo Coplanacu, Vislumbre del Esteko. Entre todos interpretaron 800 chacareras, con intervalos de solo 30 segundos, que certificó el veedor del "Guinness World Records Víctor Manuel Tirador.

El mismo gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, pasó a felicitar a los integrantes de la familia Carabajal: "Quiero agradecer a todos los folcloristas por el amor a la tierra, a los turistas que nos visitan en la provincia, atraídos por el folclore y las tradiciones santiagueñas, -destacó el mandatario provincial-, la feliz idea y este nuevo récord nos permite mantener intactos nuestros valores culturales".

Con el fin de promover y ampliar la difusión de la cultura popular santiagueña, se creó La Semana Carabajal ideada y coordinada por Cuti, que presentó a lo largo de días pasados diversas actividades. Durante las noches del 10, 11 y 12 se proyectaron películas documentales y de ficción, con ejes temáticos como la identidad, la libertad y la igualdad y con la presencia de directores de dichas películas quienes entablaron una charla con el público. Además se inauguró la Casa Museo Carabajal y se realizó el tradicional Carabajalazo, con toda la familia en el Centro Recreativo de la ciudad de La Banda.

María Luisa, fallecida a los 92 años hace 17, fue madre de 12 hijos y abuela de 65. Durante todo el día, hijos, nietos y bisnietos ensamblan voces, guitarras y bombos para coronar la gran fiesta popular. El "patio de la abuela”, se encuentra bajo un añoso chañar, que frecuentan amigos y amantes a la chacarera y donde se pueden saborear las jugosas empanadas santiagueñas cocinadas en hornos de barro, además del locro y el tradicional asado criollo.

No hay comentarios.: