10 sept 2010

Entrevista - Pinchevsky X Alejandro Medina

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del violinista Jorge Pinchevsky. Algunos de sus amigos, muchos de ellos grandes referentes del rock argentino, se juntan a tocar para recordarlo y para pedir por la concreción del Museo del Rock que llevaría su nombre y que se instalaría en La Plata según un proyecto aprobado por el concejo deliberante de esa ciudad en 2005.

Para conversar sobre el tema entrevistamos a Alejandro Medina. El bajista de Manal, La Pesada del Rock and Roll y Pappo nos atendió el teléfono en su casa de Morón mientras comía “unos filetes de pejerreyes” y miraba cómo dos pajaritos picoteaban una palta caída al suelo desde su planta: “Mira vo`!!… tengo dos pájaros, estoy viendo, me cayó una palta y se la están comiendo los muy putos”.

Medina será de la partida cuando mañana a la noche varios músicos toquen en “El Samovar de Rasputin”, bar que tiene Jorge Napoleone (Napo) en Caminito, en el barrio de La Boca. Además de escuchar a los amigos de “Pin” en vivo, quien confirme asistencia a: samovarderasputin@hotmail se hará de un disco de Pinchevsky & La Tom Verdin. Grabación inédita de un programa de radio de Lalo Mir.

Entre los artículos sobresalientes para la instalación del “Museo Jorge Pinchevsky”
se menciona la “creación de un Museo y Archivo de Rock Nacional; el cual contará con registros escritos, de audio y visuales, de los distintos grupos de rock, referido a su origen y desarrollo en La Plata”. Para la “fiscalización y selección de los documentos que pasarán a formar parte del material de exposición” debería crearse una “comisión integrada por representantes” de diversas instituciones locales.

“Hoy es el cumpleaños de Pinchevsky…el día del nacimiento bah. Esta bueno eso, festejar, que le hagan un museo. Ojala que lo logremos. El proyecto esta listo pero cajoneado me dijo Napo. Ahora hablamos con algunas personas que tiene voz, como Lalo Mir y por ahí lo logramos. Estoy seguro que si”, arrancó Medina.

Imagino que va a ser un hecho cultural muy fuerte para La Plata tener un museo de rock propio…

Sí, no?...(risas) Ya estaremos ahí… los huesos, como el de Ciencias Naturales. Va a estar nuestro esqueleto… ¿Cómo va a ser el Museo de Pinchevsky?

Ah, eso te iba a preguntar a vos. Estaba leyendo que va a tener documentos fílmicos, de audio y gráficos. ¿Vos estás metido en el proyecto pensando en el museo?

Yo en el museo no sé cómo voy a estar porque todos los temas que tocaba Pinchevsky eran temas que les compuse yo. El tema de “Juan Manuelito” (Pinchevsky y su Violín Mágico -1973) era de mi primer disco con la pesada. Y yo había terminado el disco y faltaba el de Pinchevsky, porque había que entregar y cobrar, entonces le pasé ese tema a él. Yo tuve que grabar otro tema. No me acuerdo cuál es, por que me quedé sin un tema yo.

¿Cuando él hizo su primer disco ustedes estaban todos detrás no?

La pesada rock estaba hermano. Y luchando para que Pinchevsky haga un disco, porque el tipo viajaba, no estaba nunca. Era muy crazy Pinchevsky cuando era chico. Así que le armamos el disco prácticamente al toque…(ehhh) Qué se yo, Pinchevsky era el más grande amigo. Yo sufrí mucho cuando él se fue. Al igual que Pappo no?…y bueno quedan los buenos momentos, aventuras, cosas que quedan para siempre en uno.

Y la relación de ustedes era de mucha amistad pero ¿los grandes momentos sentís que se ceñían, estaban atravesados por la música o hacían otras cosas?

No, hacíamos otras cosas. Pero aparte obviamente no nos íbamos a juntar para cambiar un vidrio, arreglar una cocina o pintar una casa. Nos juntábamos porque somos músicos y nos juntamos para tocar. Y siempre alrededor d eso. Es lo que hacemos nosotros: tocar…y Pinchevsky venia mucho a casa. Se quedaba acá. A veces le gustaba ponerse una manta y tirarse a dormir al lado de un pino que tengo, con los perros…(suena la risa ronca de Medina)

Si bien Alejandro Medina se colgó su primer bajo a los 14 años para formar el grupo de música beat The Season, antes, en el barrio de Almagro donde nació, ya le había sacado algunas notas a una trompeta que a los 10 años le compró su padre. Hoy en día, aunque frecuenta la capital y el ruido del centro para tocar, disfruta de la tranquilidad de su casa: “Estoy en mi casa acá en el oeste, entre Morón y Castelar. Tengo pajaritos, árboles muchos, estoy bien acá. Los vecinos tienen árboles y parece que estoy en el medio de la selva. Yo tengo un pino azul gigante hermoso, y una mora”.

La generación de ustedes, la del 70, estaba muy consustanciada con la naturaleza. La idea de salir al sol. De ir al campo.

(Risa socarrona)…Y si, qué se yo, vivir en la ciudad te asfixia y siempre te querés ir a un lugar apartado. Ahí vivíamos en La Cofradía de la flor solar con Pinchevsky. Lo conocí ahí. Apareció un día que yo estaba tocando con Willy Caceres y Kubero.
Se presentó como un gran violinista del Teatro Argentino y que se yo. (pone tono irónico). El mono cohen tenía un violín eléctrico que parecía una ballena, pero andaba.
(Simula el dialogo suyo con Pin) Y yo le digo a Pinchevsky: `cuchame violinista del teatro argentino, si vos llegás a tocar una nota con ese violín vas a dejar el teatro argentino boludo`… ´Por favor cómo voy a dejar el teatro argentino – decía - , primer violinista de ahí, jamás haría eso`… Entonces no hagarrés ese violín chiquito. Te vas a quedar pegado`. Y así fue. (risas)

Que bueno…

Nosotros con Kubero lo subíamos arriba de unos eucaliptos, unas paltas… gigantes árboles, y nos poníamos a tocar ahí arriba con las guitarras y el violín. Y ahí venia Janette, su asistente y lo buscaba ´Jorge, Jorge ¿Dónde estás?`. Y nosotros estábamos arriba del árbol con el smoking colgado de una percha cagándonos de risa.

Desde aquellos días fundacionales del rock argentino con Manal, Medina siguió tocando con mayor o menor presencia pero siempre con la cabeza puesta en no bastardear la música. Ahora acaba de terminar de grabar su nuevo disco de 15 canciones inéditas y muchos invitados. Hay integrantes de La Mississipi, Charly García, Spinetta, Patan Vidal, Ciro Fogliata, Pettinato, Oscar Giunta, Carlos Cutaia y algunos más. “Un delirio de música hice. Me gusta mucho, muuucho me gusta. Ya terminé, estoy contento, estoy tranquilo. Es hard, es Blues, es Rock, tiene armonía”.

¿Todos temas nuevos?

Si, pero hice una versión de “Gracias al cielo” (canción popularizada por Pettinato en tv). Hice todos los doblajes yo. Lo que hacíamos todos juntos y nos cagábamos de risa lo hice yo. Me dio una melancolía loco, una tristeza me dio. Porque estaba yo solito con los auriculares haciendo lo que hacíamos entre muchos y nos cagábamos de risa. Así que bueno, son cosas que pasan viste.

¿Pero te habrás sentido bien al mirar al costado y estar con la gente que grabó en el disco?

Si…Son amigos, notas musicales, son domesticadores de notas como uno. Pertenecemos al reino musical aparte del reino animal. Es el reino de la emoción. Estamos re locos hermano. Es necesario. Porque el lenguaje musical no tiene nada que ver con la toma de Honduras, ni con Lula, ni con Cristina, ni Bush.

El audio de la nota completa

1 comentario:

Julio dijo...

Hola! saludos desde almagro, Bs As.
Muy buena la nota a pin, hace rato ando buscando una entrevista en audio, si pudieras subir el audio otra vez te lo agradeceria mucho (aparentemente se cayo el link)
Gracias!