30 sept 2010

Yusa y Raly - Los lazos musicales

Raly y Yusa pegaron onda. Si bien el santiagueño y la cubana conversaron con nosotros de manera separada, en esta nota los mostramos juntos: porqué esta noche tocan en la ciudad y siguen aceitando la relación musical, porque dicen divertirse mucho ensayando y que se hicieron amigos, y porque, además de los conciertos que vienen dando, él está como invitado en el nuevo disco de ella que acaba de salir.

El cantautor de Frías, convertido en referente generacional , se mostró contentó: “Hemos tenido un encuentro muy lindo, donde lo interesante de todo es que versionamos temas de ella y temas míos. Estamos felices. Los encuentros con Yusa son tan divertidos que a veces terminamos no ensayando. Los últimos fueron vía Skipe… así que imaginate (Risas). La verdad estoy aprendiendo un montón, dentro del bajo autoestima que yo tengo como guitarrista, ya que me considero alguien que zafa para acompañarse, ella me pone a tocar y me tiene mucha confianza. Eso me hace sentir muy bien, me pone a tocar cosas que no he tocado nunca”.

Te pusiste a estudiar…

Barrionuevo - (risas) Bueno, la verdad que soy un pesado que está todo el día con la guitarra o el piano. De hecho cuando estoy con amigos me piden “vamo a conversar un rato también” (risas), pero me ha puesto a hacer cosas que no he hecho nunca. Que se yo…bueno… soy folklorista, santiagueño, y ahí esta todo el cimiento de todo lo que yo hago. Me he criado en ese ámbito, en esa raíz, pero bueno el rock es una parte muy importante para mi vida por lo que escucho, pero Yusa me abrió hacia una parte que no tenia”.

¿Y vos como guitarrista sos de ponerte a tocar o estudiar ejercicios que no tenés incorporados, o arrancas haciendo eso y te ponés a acompañarte?

Es búsqueda todo el tiempo, no sé. A veces me gusta cantar cosas para los amigos , versionar canciones muy antiguas de nuestro folklore, soy muy zambero, y ahí me sale el catamarqueño. Porque mi familia es de allá. Muchas veces me preguntan por dónde me sale a mí esa raíz. Y Catamarca tuvo una gran impronta zambera. Yo me he puesto a escuchar a la distancia zambas mías como “Zamba y Acuarela” ponele, y no la definiría como una zamba puramente santiagueña. Sí encuentro muchos modistos catamarqueños en su forma. Osea que en ese sentido me gusta mucho cantar zambas, pero con la guitarra siempre intento buscar. Y a veces como quien juega así van a apareciendo las melodías nuevas o uno encuentra algo y se sube a eso.

Yusa es muy buena instrumentista…

Si, si, es una pianista increíble. Ella dice que fue su primer instrumento. Una cosa muy interesante es que ella sintió con las chacareras algo que la tocó profundo en su raíz, y lógicamente tiene una raíz que parte del mismo lugar. Ella me decía que quería tocar chacareras con el tres cubano, y nos hemos puesto a tocar y es increíble como sale. Me llama mucho la atención como frasea la chacarera, como la canta, como la toca. Y bueno eso es muy lindo. Tanto joder vamos a terminar haciendo un disco juntos me parece (risas).


El disco que Raly imagina ya tiene un antecedente mínimo en el nuevo disco de Yusa que acaba de salir. La compositora e intérprete realizó una serie de presentaciones en vivo de donde salió la grabación. Entre los invitados esta Barrionuevo. “Estamos tocando personas que tenemos algo en común y podemos hacerlo parte de nuestra carrera. Ahora mismo aquí en argentina pasa algo que a mi me gusta mucho hacer, que es tocar con otras personas y hacer otro tipo de trabajo como parte de la diversidad y la libertad de hacer lo que uno quiera. Con Raly nos hemos hecho muy amigos”, reflexionó la cubana.

Me imagino que han conversado mucho entonces, el viene de una infancia rural, de pueblo chico, ¿Cómo fue tu infancia?

Yusa - Soy de la Habana, pero mi padre es de la zona central de Cuba, de Sancti Espiritu, es un pueblo muy pequeño, es también de campo. Y me encanta, yo tengo mucho de eso, me gusta también el encuentro con la naturaleza fuerte como lo tiene Raly.

De igual modo tu manera de ser, tu música, es urbana…esa mezcla entre funk, jazz, rock.

Claro, yo vivo en La Habana. Pero creo que tiene mucho del folklor también. Yo creo que en este tiempo las sonoridades están más mixturadas, para que puedan convivir armónicamente. Sin que sea un peso cargar, en un sentido, con el pasado. Mi música tiene eso que es actualmente la escena musical cubana. A través de mi o de otros que empiezan a sonar en la argentina están entrando otras agrupaciones cubanas.

Por la ruta del Che


Argentina y Cuba son países afines por motivos mundialmente conocidos, pero además, particularmente, aunque Barrionuevo nunca se cruzo con Yusa allí, viajó en varias oportunidades a tocar a la tierra de la revolución. “Lo extraño de todo es que en mis varios viajes a Cuba nos pareció raro no habernos conocido. Ella es referente de una movida de jóvenes que fusionan rock, con funk, con la música folklórica de cuba. Yo sabia de su existencia y de que había venido al país a acompañar a Santiago Feliú y bue se quedó. También la había escuchado con el trío junto Lenine y Musotto”, decía el autor de Zamba y Acuarela.

La cubana, que tiene residencia en La Plata, mantiene con nuestro país una relación que se remonta a su escucha del repertorio local en boca de Mercedes Sosa. “Lo que yo mas conocía eran las canciones que Mercedes Sosa cantaba en Cuba. Ella fue mucho a Cuba. Recuerdo que yo estuve cantando en un ciclo en La Plata esas canciones. La zamba y todas esas cosas, del repertorio latinoamericano que escuché, más lo que incorpore ahora. En todo este tiempo que he estado, he adquirido mucha música. Me he nutrido mucho. Y me fascina el folklore argentino.

Raly ha viajado a Cuba a tocar varias veces...

Si, siempre nos reímos mucho por que el estuvo en un pueblo muy pequeño muy pequeño, en la casa de un gran músico cubano del siglo XIX que es Alejandro García Caturla. Y el conservatorio que yo estudie en Cuba se llamaba Alejandro García Caturla. Él habla parecido a como hablan en ese pueblo y me da mucha gracia. Caturla fue uno de los primeros que unió el folklore con la música académica en sus composiciones. Era un abogado muy importante de comienzos del siglo XX”, rememoraba Yusa.

De la conjunción de los sonidos de tierra adentro y de la pulsión rock es que Barrionuevo se ha nutrido para construir un cuerpo de canciones que abrevan tanto en la tradición rural como en las búsquedas de las ciudades inquietas. Ahí están “Ey Paisano” y “Radio AM” por citar algunos de sus discos. Aparte de esos registros, el músico santiagueño gira por el país; haciendo recitales con su banda o abrazando causas que considera justas abrazar. “Estoy tocando mucho por suerte, a pesar de que por ahí el cuerpito también se cansa, uno ya no tiene veinte años, pero es hermoso. Ojala que yo termine así mis días; tocando, viendo pasar las líneas blancas de la ruta. Llegando a un escenario, conociendo gente, pudiendo compartir un abrazo, una charla, y canciones. Si tengo que decir cómo me gustaría seguir hasta que se termine todo me gustaría seguir así. Y por suerte lo estamos haciendo”, reflexionó Raly.

¿Que disfrutas al salir a tocar?

Barrionuevo - Yo creo que todo, desde que empiezo a preparar el bolsito, a doblar la ropa. Ahh, no sé, a preparar el equipo de mate… (Piensa), a dejarles comida y agua a los perros, las llaves a un amigo para que le de la comida a los perros. Todas esas cosas hacen que después uno esté en la ruta no? Que se sube, se saluda con los compañeros, alguien lee, alguien conversa, la guitarra ahí en el viaje siempre…así han parecido muchas canciones.

¿El vehiculo en que viajan les permite moverse, tocar en la ruta, armar algo?

Tenemos colectivito pequeñito. Hay una mesita, un cuaderno, lapicera y eso.

¿Es una road movie, lo que vemos en películas, de la banda en la carretera?

Si totalmente. Es que de alguna manera uno es el protagonista de su propia película. Muchas veces lo veo como eso. Una película en la que no se ven las cámaras pero igual se está haciendo. Más allá de que a veces cuesta no ver a los amigos, a la familia, me gusta hacerlo. Yo veía películas de músicos… la historia de Johnny Cash ponele; con Joaquin Phoenix extraordinariamente. Y pensaba qué grosso rescatar a un personaje tan fuerte…Una historia sobre un personaje que yo admiro mucho. Un personaje en el cual encuentro muchas cosas en común. Su origen campesino, por cómo la vida lo fue llevando.


+ El concierto es a las 22 hs
Café de La Flor (Mendoza 862)

1 comentario:

Ely dijo...

Muy buena entrevista! Hermosa noche nos regalaron Yusa y Raly!